Se complica la llegada de Borja a River

23
Compartir

Es que la operación, de acuerdo a las nuevas normativas que impondrá el Banco Central, obligará a desembolsar el doble de pesos de lo que esperaban. El fin del dólar oficial para los clubes y la llegada del dólar MEP.

En medio de un clima económico convulsionado y potenciado por la renuncia de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía, con restricciones cambiarias cada vez mayores que complejizan las operaciones en dólares, River Plate sufre un daño colateral que no estaba en los planes de nadie.Es que al club de Núñez se le dificultará girar pagos en la divisa norteamericana debido a las restricciones que por estas horas impondrá el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Y, cuando parecía un hecho y ya tenía fecha de vuelo a Buenos Aires, la llegada de Miguel Borja por ahora se encuentra paralizada y con riesgo de caerse.

Fuentes de esa entidad y especialistas en economía le confirmaron a Clarín que para los clubes del fútbol argentino no habrá más venta de dólar oficial a través del Banco Central, con motivo de frenar la salida de la moneda estadounidense del país. Entonces, correrían riesgo las transferencias al fútbol argentino con jugadores que están en el extranjero. De esa manera, algunos pases podrían truncarse a pocos días del cierre del libro de pases, que está previsto para el jueves.

Si bien en la dirigencia quieren mantener el optimismo de que la incorporación se pueda concretar, en Núñez saben que la situación es extrema. Lo cierto es que River debe enviar los dólares y cerrar el arribo del delantero antes del mismo jueves para poder inscribirlo en el torneo local.

“Nosotros contamos con los pesos en la cuenta y estamos esperando que el Banco Central nos autorice el giro”, confirmó a este diario un alto dirigente del club de Núñez. Y agregó: “Es una coyuntura muy complicada, nada es fácil en este país”.

River ya depositó en su cuenta el equivalente en pesos a un millón y medio de dólares, el monto de la primera cuota que acordó con Junior para que Borja pueda viajar a la Argentina y que el club de Barranquilla envíe el transfer. Es decir, el club de Núñez acreditó 195 millones de pesos, ya que la conversión para los clubes es a precio oficial.

El problema ahora es que, de acuerdo a las nuevas medidas que piensa implementar el Banco Central, no habría más venta de dólares a valor oficial para los clubes. Entonces, las instituciones del fútbol tendrían que recurrir al dólar MEP, que en el momento en que se escribía este artículo estaba en 272 pesos, más del doble del oficial. Por lo tanto, River tendría que desembolsar 408 millones de pesos o renegociar con Junior las condiciones del pago.

De todos modos, además de que el monto es mayor, hay otro inconveniente. Adquirir dólar MEP consiste en la compra de un bono en pesos para su posterior venta en dólares. Pero hay una restricción que rige sobre este mercado que es un “parking” de un día hábil. Es decir: la obligación de mantener el título que se compró en cartera por 24 horas antes de venderlo y hacer la conversión. Y le riesgo de que el valor se dispare mucho más en un día.

Así las cosas, la transferencia de Borja a River podría caerse. Y, para colmo, en este contexto el sueño de Luis Suárez puede comenzar a desvanecerse. Estos problemas, de todos modos, no solo afectan al club de Núñez, claro, sino a todo el fútbol argentino.

(Por Maximiliano Benozzi para Clarín // Imagen: Miguel Borja, con la selección de Colombia. En River no quedará otra que hacer nuevas cuentas. Foto: Juan Mabromata / AFP)

ADNbaires