Se sorteó el fixture del fútbol de Primera en Argentina

77
Compartir

Se realizó el sorteo del campeonato oficial de primera división que marcará el comienzo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) el próximo viernes 30. El mismo se llevó a cabo por primera vez al aire libre en el predio de AFA, en Ezeiza, en el marco de la pandemia. El primero que tomó la palabra fue el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, y más tarde el titular de la Liga, Marcelo Tinelli, y el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Gimnasia debutará en el Bosque contra Patronato. No fue determinado, pero sería el partido que abra la 1ra fecha, es decir el viernes 30 de octubre el mismo día que su entrenador, Diego Maradona cumpla 60 años. Estudiantes, por su parte, viajará a Mar del Plata para medirse contra Aldosivi.

Al Pincha, que estuvo Javier Mascherano como representante, le tocó la zona 5 y deberá enfrentar a San Lorenzo, Argentinos Jrs. y Aldosivi. ¿Lo mejor? No tiene a los tres equipos grandes con mejor presente ni debe salir de la Provincia. ¿Lo peor? San Lorenzo es una incógnita y el Bicho siempre lo complicó en su cancha.

El recorrido albirrojo será: Aldosivi (V); San Lorenzo (V); Argentinos (L)), Aldosivi (L); San Lorenzo (L); Argentinos (V).

El Lobo, con Lucas Licht como representante, integrará la zona 6 y sus rivales serán Vélez, Huracán y Patronato. ¿Lo mejor? igual que su clásico no tiene a los mejores como cabeza de grupo. ¿Lo peor? Vélez asoma como uno de los candidatos a ganar el torneo.

Los partidos del equipo albiazul serán: Patronato (L); Vélez (L); Huracán (V), Patronato (V); Vélez (V) y Huracán (L).

A priori se podría decir que a los platenses les tocó un grupo “accesible”, con pocos viajes y dos rivales principales que no son los de mayor renombre actual. Si hacen las cosas bien podrían meterse en la definición.

El rival a vencer por el Lobo sería Huracán mientras que el Pincha tiene que apostar por Argentinos Juniors.

Así quedaron las zonas:

Zona 1: Racing, Arsenal, Atl. Tucumán y Unión.

Zona 2: Independiente, Defensa y Justicia, Central Córdoba y Colón.

Zona 3: River, Banfield, Godoy Cruz y Rosario Central.

Zona 4: Boca, Lanús, Talleres y Newell`s.

Zona 5: San Lorenzo, Argentinos Jrs., Aldosivi y Estudiantes.

Zona 6: Vélez, Huracán, Patronato y Gimnasia.

El acto se emitió a través de las redes sociales de la AFA en Facebook e Instagram. Los conductores de este sorteo fueron la presentadora Luli Fernández y el relator Pablo Giralt, y contó con la participación de capitanes de los 24 equipos participantes, en forma presencial los de los 14 clubes del AMBA (entre los que estarán incluidos los dos de La Plata) y de manera virtual, vía Zoom, los 10 restantes.

La ceremonia se efectuó con copones al estilo “mundialista” en vez de los tradicionales bolilleros que se utilizaron hasta la pasada Superliga.

La LPF se iniciará el 30 de octubre y finalizará el 17 de enero del año próximo, con un calendario apretado (se empezará jugando con los 24 equipos repartidos en seis zonas de cuatro componentes), en lo que será el puntapié inicial para el retorno de las restantes categorías, que contarán con las siguientes fechas de iniciación confirmadas por AFA: 7 de noviembre (Primera Nacional); 21 de noviembre: Primera B, C, Federal A y Femenino Copa YPF (21 de noviembre), y 6 de diciembre. Primera D.

La AFA también advirtió hoy a los clubes de todas las categorías, mediante un comunicado, “que 48 horas antes de la próxima reunión de Comité Ejecutivo (en principio el próximo miércoles 21), las mesas de las distintas divisionales deberán presentar la forma de disputa de los torneos reducidos que buscarán los ascensos a la categoría superior”.

ASÍ SERÁ EL TORNEO

La Liga Profesional, con las seis zonas de cuatro equipos cada una, se disputará a dos ruedas, todos contra todos, sin fechas de clásicos, y los dos primeros de cada una se clasificarán a la fase llamada “Campeón de Copa 2020”, mientras que los terceros y cuartos irán a la “Complementación de Copa 2020”.

Esos 12 equipos que se ubiquen en los dos primeros lugares de cada una de las seis zonas de la inicial “Fase Clasificación” se dividirán en dos grupos, A y B, de seis equipos cada uno, y los enfrentamientos serán a un solo cotejo, todos contra todos. Los que fueron primeros en la Fase Clasificación disputarán tres de esos cinco partidos como locales.

Los ganadores de los grupos A y B disputarán la final, entre el 16 y 17 de enero, también en un solo encuentro, y el vencedor se clasificará a la Copa Libertadores 2021 ocupando la Plaza llamada Argentina 2. Y si el campeón fuera Boca, que es el que viene de ganar la Superliga, obtendrá una plaza para la Copa Sudamericana de 2022.

En cuanto a la fase de “Complementación de Copa 2020”, se dividirá también en dos zonas de seis participantes, con tres terceros y la misma cantidad de cuartos ubicados en la ronda de “Clasificación”, y el campeón se enfrentará con el perdedor de la final de la fase “Campeón de Copa 2020” por otro lugar en la Copa Sudamericana 2022.

ADNbaires