Se sorteó la Copa América y Argentina no la tendrá fácil.

140
Compartir

Argentina ya conoce a los rivales que enfrentará en Brasil.
El plantel de Lionel Scaloni busca el primer título para el seleccionado mayor desde 1993.

En el centro cultural Cidade das Artes de Río de Janeiro, el sorteo despejó las primeras incógnitas: Argentina ya sabe que compartirá el grupo B de la Copa América de Brasil con Colombia, Paraguay y Catar, a los que enfrentará en partidos que se jugarán el sábado 15 de junio en Salvador, el miércoles 19 en Belo Horizonte y el domingo 23 en Porto Alegre respectivamente.

Los otros duelos serán Paraguay-Catar el 16 de junio en el Maracaná de Río de Janeiro, entre Colombia-Catar el 19 de junio en el Morumbí de San Pablo y Colombia-Paraguay el 23 de junio en la Arena Fonte Nova.

Brasil, por su parte, integrará el grupo A con Bolivia, Venezuela y Perú a los que enfrentará el viernes 14 en San Pablo (en el Morumbí), el martes 18 en Salvador y el sábado 22 nuevamente en San Pablo pero en el Arena Corinthians. Uruguay, en tanto, estará en el C con Ecuador, Japón y Chile, a los que se medirá el domingo 16 en Belo Horizonte, el jueves 20 en Porto Alegre y el lunes 24 en el Maracaná.

En caso de que la Selección Nacional y la local sean primeras en sus zonas, solo podrían enfrentarse en una eventual final o en un partido por el tercer puesto.

Si se da eso, Argentina disputará los cuartos de final el 28 de junio en la Arena Corinthians de Sao Paulo, las semifinales el 3 de julio en la Arena do Gremio y el partido por el título el 7 de julio en el Maracaná.

Alfio Basile ya tenía canas, ese vozarrón que trasciendo los tiempos y la facilidad para contar anécdotas de las que hacen reír a toda la mesa del bar o del restorán o del café. En aquel estadio Monumental de Guayaquil, el Coco se abrazaba con Gabriel Batistuta como si no fuera a despegarse nunca del delantero que había convertido los dos goles en la final ante México. Hacía menos de un minuto, el árbitro Marcio Rezende había dado por terminado aquel encuentro bravo que terminó en celebración para la Argentina.

Aquel 2-1, sucedido el 4 de julio de 1993, fue el que permitió el último título oficial de mayores para el fútbol argentino. Un año antes, en la Copa de las Confederaciones (entonces llamada Rey Fahd) había acontecido la última consagración en el ámbito FIFA. En 1991, en la Copa América de Chile, Argentina había ganado el trofeo por primera vez desde 1959. Habían pasado 32 años de esperas y tropiezos. Ahora ya van 26. Por eso, esta competición en Brasil, que se disputará desde el 14 de junio al 7 de julio, asoma como un desafío de los grandes.

Se trata también de una revancha: en Chile 2015 y en Estados Unidos 2016 Argentina perdió las dos finales de la Copa por penales frente a La Roja, que nunca había levantado el trofeo. Esos dos golpes se sumaron al peor de los golpes recientes, la final del Mundial de Brasil 2014 frente a Alemania. Ahora, bajo ese mismo cielo, buscará celebrar por primera vez desde aquellos días del entrenador del vozarrón.

Ronaldinho pide a Messi en Brasil

El astro brasileño fue uno de los anfitriones que tuvo el sorteo, y en zona mixta pidió que Lionel Messi dispute el campeonato con Argentina, considerando que la ‘Pulga’ no ha visto acción con la albiceleste desde el fracaso que significó el Mundial de Rusia 2018.

“Tanto a mí como también para los brasileños, sería un placer ver a Messi en Brasil. Es de los más grandes del mundo, si no el mejor”, dijo.

Messi, con la camiseta argentina. Se espera que la vuelva a usar en la Copa América de Brasil. (Foto: Juano Tesone)

ADNbaires