Se viene el sorteo de la Liga Profesional

87
Compartir

El torneo definirá un cupo para la Copa Libertadores

Este viernes se definiría el fixture del certamen, que tendrá un formato particular.

​La frase se repite en forma constante entre los dirigentes, pero esta vez -parece- va a en serio. Al menos, el viernes se haría el sorteo del fixture de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El formato será aquel que se había anunciado para el 25 de septiembre: los 24 equipos se repartirán en seis zonas de cuatro integrantes cada una. Se denominará “Copa Liga Profesional 2020” y el nombre estará acompañado por un sponsor.

Los dos primeros de cada grupo se dividirán en otras dos zonas de seis equipos cada una que jugarán la “Copa Campeón 2020” y los ganadores se enfrentarán en una final por el título y un pase a la Libertadores 2021.

Terceros y cuartos formarán parte de una competición secundaria bautizada “Complementación Copa 2020”. El ganador de este torneo se enfrentará al subcampeón de la “Copa Campeón 2020” y el premio será un boleto para la Sudamericana 2022.

Los copones están listos
Los 24 equipos estarán divididos de acuerdo a una cuestión regional y al mismo ránking que se utiliza para el cobro del caché televisivo, lo que generó polémica con Huracán. Desde Parque Patricios, independientemente de que en el Copón 1 están los cinco grandes y Vélez, se quejaban de que el sorteo podría obligarlos a disputar dos clásicos.

Descartada la fecha clásicos, el tema perdió tensión en la AFA. Los copones quedaron distribuidos de la siguiente manera:

–Copón 1: Boca, River, San Lorenzo, Independiente, Racing y Vélez.

–Copón 2: Estudiantes, Gimnasia, Colón, Unión, Newell’s y Rosario Central.

–Copón 3: Talleres de Córdoba, Atlético Tucumán, Godoy Cruz, Aldosivi, Central Córdoba de Santiago del Estero y Patronato.

–Copón 4: Argentinos Juniors, Defensa y Justicia, Huracán, Lanús, Banfield y Arsenal.

¿Cuándo comenzará el torneo?
La fecha del viernes 23 de octubre quedó descartada -igual que la del 25 de septiembre- después del anuncio de Alberto Fernández, que dispuso restricciones en el interior del país hasta el 25 de octubre. “Si el Gobierno lo permite, la intención es empezar el 30”, le dijo Nicolás Russo, presidente de Lanús y secretario ejecutivo de la AFA, a Clarín.

El okey podría darse en una reunión que mantendrán los ministros Ginés González García (Salud) y Matías Lammens (Turismo y Deportes) con Santiago Cafiero, jefe de Gabinete. Todavía no está agendado el día, pero sería antes del viernes, día en el que se agitará el bolillero y se conocerá el calendario de la LPF. (Imagen: Jugando por un sueño. ¿Estará Marcelo Tinelli, presidente de la Liga, en el sorteo del nuevo campeonato argentino? // Por Daniel Avellaneda para Clarin)

ADNbaires