Tata Martino revolucionó la Liga MLS de EE.UU.

358
Compartir

Es el líder en su conferencia y rompe récords de convocatoria. El ex DT de la Selección tiene el conjunto más goleador del torneo.

El calor en Atlanta agobia en esta época del año. Pero bajo el Sol, a un costado de la avenida Franklin que atraviesa el norte de la ciudad, se escuchan gritos latinos. Ahí, en un predio majestuoso que costó 60 millones de dólares, se reconoce la voz de Gerardo Martino. ¡Vean la cancha entera, no se queden con una porción!/ Eso, muy bien, ahora sí están jugando al fútbol grita el Tata, en un español inconfundible. Claro: en su equipo hay cinco argentinos, un paraguayo y un venezolano. El equipo más latino de la MLS rompe con todos los récords.

Los argentinos que juegan en el líder de la MLS. (Foto: Prensa Atlanta United).

Ante Clarín, son Leandro González Pirez, Héctor Villalba, Eric Remedi, Ezequiel Barco y Franco Escobar los que posan con una sonrisa. Saben que son parte de un equipo que con apenas dos años de existencia ya se consolidó en una liga que no para de crecer.

“La MLS No es lo que se dice. Es muy física pero se mejoró técnicamente y hay jugadores de mucha jerarquía que llegaron en el último tiempo. Van aumentando las posibilidades y se compite con equipos fuertes. El nivel se va elevando y nosotros tenemos al Tata que es el que nos guía, quien nos enseña”, cuenta con una sonrisa Tito Villalba. El ex San Lorenzo es una de las piezas claves de un ataque demoledor: con 48 goles son el equipo más goleador de las dos conferencias.

Martino en el vestuario del equipo. (Foto: Prensa Atlanta United).
Pese a la gran cantidad de sudamericanos, y a la conducción de Martino, Leandro González Pirez define al Atlanta United como “un equipo con un estilo europeo, de los que presionan, que tratan de jugar en campo rival, que marca mano a mano atrás y se para en el campo rival con la posesión. Hemos logrado marcar un estilo de juego acá en la Liga que es reconocido”.

A los argentinos se suma Miguel Almirón, quien brilló en Lanús y es una de las estrellas del torneo. Sin embargo este año quien se lleva las miradas es el venezolano Josef Martínez: suma 26 goles en 24 partidos y está a un tanto de igualar el récord de 27 que marcó Chris Wondolowski en 2012. A Martínez todavía le quedan diez fechas de la fase regular y los playoffs. Su equipo es el líder de la conferencia Este con 48 puntos.

“Nos asombra la gente que viene a vernos. Arman canciones en español. Van, te alientan, hacen banderas. No es solo que llenan el estadio, sino que además gritan y empujan. Eso nos entusiasma”, reconoce Villalba, en relación a un fenómeno impactante: Atlanta United tiene los últimos tres récords de convocatoria de la historia de la MLS. El último, ante Seattle, hubo 72.243 personas en el Mercedes-Benz Stadium, un estadio monstruoso que costó 1.200 millones de dólares.

“Venir a la MLS hoy es un salto de calidad. Desde lo económico, pero también en lo social porque vivís en una organización que está cerca de la perfección y también en lo deportivo. Hay jugadores de todo el mundo que la jerarquizaron, que la hicieron competitiva. Hay estrellas que vienen a jugar y a competir, no porque están arruinados o retirados. Boca jugó contra los suplentes de Colorado Rapids y le costó el partido. Esta liga creció, tomó relevancia y cualquier jugador que tenga un buen rendimiento acá puede posicionarse para una Selección, sea del país que sea”, reflexionó González Pirez ante Clarín. (Por Matías Bustos para Clarín)

ADNbaires