“Vos vas a ser el arquero de la Selección”.

Se lo dijo el DT de Merlo hace una década.

443
Compartir

Franco Armani se reencuentra con el DT que lo llevó a dar el gran salto. Tras su participación en el Mundial, será titular ante Villa Dálmine. El equipo de Campana es conducido por Felipe De la Riva, quien dirigió al arquero en Deportivo Merlo hace casi una década.
 
La novedad de River para enfrentar en Formosa a Villa Dálmine, equipo que juega la B Nacional, estará en el arco, con el regreso de Franco Armani, tras su participación en el Mundial. Y habrá una particularidad que tiene como protagonista al gigante arquero de 191 centímetros: se enfrentará contra un conocido suyo, Felipe De la Riva, quien lo dirigió hace una década en Merlo, cuando su carrera dio un giro brusco.

“Es un animal (sic), un arquero distinto”, le dijo a Clarín el entrenador sobre el ahora arquero millonario. Juntos lograron el ascenso de Merlo en la temporada 2008/2009 a la B Nacional tras vencer en la Promoción a Los Andes.

¿Cómo se cruzaron los caminos de Armani y De la Riva? Tras destacarse en la Liga de Casilda y pasar por las Inferiores de Central Córdoba de Rosario, a Armani le salió la chance de someterse a una prueba en Estudiantes de La Plata. Y quedó. Sin embargo, en el club platense estaba tapado y no tuvo oportunidades. Eran los tiempos de esplendor de Mariano Andújar…

Entonces, el Pincha decidió cederlo a préstamo. Y se fue a Ferro. Allí jugó apenas un encuentro oficial. Lo hizo debutar Carlos Trullet. Pero la primera experiencia de Armani no fue buena. Le hicieron cuatro goles (tres de ellos el delantero Jonathan López, hoy en Ben Hur de Rafaela) en la derrota 4-0 ante Atlético de Rafaela. Fue el 13 de abril de 2008. A mitad de ese año, Armani no tenía lugar en el equipo de Caballito. Era el tercer arquero. Hasta que apareció De la Riva y Deportivo Merlo y su historia futbolística hizo un click.

River vs Flamenco
Foto Juano Tesone

“No teníamos arquero ni plata”, contó De la Riva. Y, para corroborar que las historias siempre tienen algo de casual y que inevitablemente remiten a un destino, agregó: “Fuimos a buscar al segundo arquero de Ferro, que era Fernando Otarola, pero nos encontramos con que todos nos hablaban muy bien del tercero, que era Armani”, recordó.

¿Qué hizo De la Riva? El mismo lo detalla: “Lo llamé y le dije que necesitaba un arquero, pero que no había mucha plata. Me dijo que él quería atajar, que en ese momento no le importaba el dinero. Lo cité para el otro día que jugábamos un amistoso con Español. Lo puse y la rompió. Enseguida se ganó el puesto”.

Franco Armani cuando era arquero de Deportivo Merlo y lo dirigía Felipe De la Riva, el técnico que ahora tendrá enfrente.
Armani conservó la valla menos vencida de esa temporada (2008/09) en la B Metropolitana y logró el ascenso a la B Nacional, luego de vencer en la Promoción a Los Andes, con el humilde Deportivo Merlo. De la Riva lo conoce bien y es por eso que no se sorprende de la historia que tuvo  Armani hasta llegar a ser el arquero de River.

“Siempre fue un monstruo. Lo mismo que están viendo todos ahora, sus excompañeros de Merlo y yo lo vimos hace diez años. Era un animal en ese momento. Un arquero distinto”, reconoció el ex entrenador de Armani.

En aquel momento, mientras compartían el trabajo en Deportivo Merlo, en una charla de pretemporada, De la Riva le dijo sin vueltas, claro y contundente: “Vos vas a ser el arquero de la Selección”. No se equivocó. En el último Mundial Armani terminó bajo los tres palos del arco de la Selección.

Juntos lograron el ascenso de Merlo a la B Nacional en 2009 tras vencer a Los Andes en la Promoción. Nueve años después, se reencontrarán en el estadio Antonio Romero de Formosa, pero ahora como rivales en la Copa Argentina. (Por Maximiliano Benozzi para Clarín)

ADNbaires