Adelantan el pago del bono y el medio aguinaldo.

Para tener un fin de año en paz, aseguran desde Gobierno.

51
Compartir

Así lo confirmaron altas fuentes oficiales. La fecha de pago, prevista para enero, se adelanta a la primera quincena de diciembre. 

El Gobierno quiere asegurarse un fin de año en paz. Tras garantizar el pago de un bono de fin de año para el grueso de los trabajadores, ahora decidió adelantar el pago del aguinaldo y del plus a estatales: será durante la primera quincena de diciembre.

Así lo informaron a Clarín altas fuentes oficiales. La medida, adoptada por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, abarca a todos los empleados que dependen de la Administración Pública Nacional, empleados de organismos descentralizados y empresas públicas y efectivos de las fuerzas de Seguridad.

Estaba previsto que el cobro para estos empleados se concretara el 2 de enero. Pero el Gobierno decidió anticiparlo antes de fin de año.

En el caso del bono, se trata de una suma por única vez de $5.000 que dispuso el vicejefe de Gabinete -a cargo de la secretaría de Modernización- Andrés Ibarra; y que luego extendieron a sus órbitas Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa).

Desde el Ministerio de Hacienda informaron que el cronograma de pago será el siguiente: el miércoles 12 de diciembre cobrarán empleados de la Administración Central y Agentes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. El jueves 13 será el turno de Organismos Descentralizados y el viernes 13 estarán los pagos para las Empresas Públicas.

Además, los estatales tendrán un aumento del 10 por ciento en sus sueldos, en dos cuotas: 5% en enero y 5% febrero.

Trabajadores estatales enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizan hoy una movilización hacia la sede de la Secretaría de Trabajo para rechazar el acuerdo entre el otro gremio del sector, UPCN, y el Estado nacional, de un bono de fin de año de 5.000 pesos y una suba salarial del 10%.

Los manifestantes se concentrarán a partir de las 10 en la intersección de las calles Alem y Corrientes, desde donde se llegarán hasta la secretaría laboral para rechazar “el acuerdo unilateral realizado entre el Gobierno nacional y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN)”, según informaron los organizadores de la protesta.

El secretario general de ATE y secretario general adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy le dijo a Télam que “de confirmarse el acuerdo firmado entre el Gobierno y UPCN con el bono de 5000 pesos pagadero en dos veces y el 10% de aumento para los estatales la paritaria estaría en el orden del 25 por ciento”.

“Esa cifra está muy lejos de la inflación que todos sabemos que ronda en el 45%, por eso manifestamos nuestro rechazo al acuerdo que hoy podría ser refrendado”, agregó el sindicalista del gremio más combativo de los estatales.

En diálogo con este diario, el titular de UPCN, Rodríguez había defendido la negociación de la que formó parte. “Nadie puede estar conforme en Argentina con el valor de los salarios, pero en una coyuntura muy compleja, en la que todos los sectores están sufriendo el impacto de la economía, es un alivio y una recuperación: un avance”, dijo.

En la vicejefatura de Gabinete señalaron que el del rubro presentismo también tendrá un aumento del 15%. El Gobierno ya había otorgado tres sumas no remunerativas a los estatales para compensar: $2 mil en julio, $2 mil en octubre y $4 mil en noviembre.

Luego de que el Presidente decretara el pago obligatorio de un bono de $5 mil para los trabajadores privados, a cargo de las empresas, el Ejecutivo reconoció que un universo de los beneficiados se verá afectado por el impuesto a las Ganancias gracias al adicional. Por esa razón, los gremios del Transporte se declararán en estado de alerta y sesión permanente y realizarán una asamblea el próximo martes 27.

El Gobierno analiza ahora si finalmente otorga un bono de fin de año para jubilados y beneficiarios de la AUH. Aunque inicialmente había resistencia, especialmente de funcionarios preocupados por el Presupuesto, en la Casa Rosada hay quienes consideran que se trata de una medida inevitable en términos políticos: “Si no lo damos va a ser la bandera que utilicen los que quieren caos”, resumió un alto funcionario. (Foto: Ministro Dijovne, fuente La Nación, Mauro V. Rizzi)

ADNbaires