AGUINALDO 2022: Quiénes no pagarán Impuesto a las Ganancias

36
Compartir

Tal como se esperaba, el Gobierno anunció este viernes una mejora en Ganancias que impactará también en el salario anual complementario.
Qué es el aguinaldo, cuándo se paga, cómo se calcula: 10 claves sobre el sueldo anual complementario.

Este mes de junio se pagará el aguinaldo y las consultas principales de las personas que lrecibirán esa bonificación tienen que ver con las formas de cobro y de qué manera calcular el sueldo anual complementario (SAC). Alrededor de este pago extra se generan muchos interrogantes, el más consultado por estos días es si el aguinaldo paga Ganancias.

Tras algunas idas y vueltas en el Gobierno, finalmente este viernes, se anunció que el tope a partir del cual los trabajadores tributarán el impuesto pasa de los $ 225.937 mensuales últimos a $ 280.792. Y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmó que quedará excluido del tributo el pago del medio aguinaldo que los trabajadores recibirán junto al sueldo de junio próximo.

“La decisión de Alberto Fernández es que la semana que viene cuando se terminen de cerrar dos paritarias que faltan y quedará consolidado lo que se llama Ripte. Una vez que esté consolidado el Ripte, sale el decreto que excluye al aguinaldo respecto del pago de Ganancias”, adelantó Massa en conferencia de prensa junto al ministro Guzmán y los jefes de la CGT.

Con la actualización, “pagará el tributo 1,2 millones menos de trabajadores que en 2019″​, contó Guzmán. Durante la gestión de Mauricio Macri, según indicó el ministro, se llegó a un récord de 2,1 millones de trabajadores alcanzados

Aguinaldo 2022: cómo impacta el nuevo piso del impuesto a las ganancias
La respuesta al interrogante sobre si el aguinaldo tributa o no el impuesto a las Ganancias es que todo dependerá del ingreso de cada trabajador. Todos aquellos asalariados cuya remuneración bruta no supere el tope que, desde junio, será de $ 280.792, quedará exento del tributo y su SAC también.

En el caso del aguinaldo el beneficio opera para las remuneración de junio, que se pagan en julio, y también opera para el SAC “siempre que se cumplan con los lineamientos del inciso Z del artículo 26 de la ley, esto es que la remuneración bruta del asalariado no supere los parámetros remuneratorios fijados como tope, tanto en el mes en cuestion pero fundamentalmente en el promedio del semestre. Con lo cual, el beneficio resulta aplicable a la primera cuota del SAC”, comentó a Clarín, el tributarista Marcelo Rodríguez, de MR Consultores.

En cambio, para todos aquellos que tras los aumentos de la última ronda de paritarias superen este nuevo piso, sí quedarán alcanzados por el impuesto y su aguinaldo también tributará.

Esta mañana, el tributarista Sebastián Domínguez elaboró una serie de 10 claves sobre el SAC, en el último ítem explica en qué casos el aguinaldo queda gravado o exento. de Ganancias. “El SAC puede tener tres tratamientos: totalmente gravado, totalmente exento; y parte exento y parte gravado”, comentó al respecto.

El especialista planteó tres casos a modo de ejemplos:

Caso 1: el SAC se pagará el 30/6.

Remuneración y/o haber bruto mensual promedio de los primeros 6 meses del año: $ 260.000.
Primera cuota del SAC: $ 140.000 dado que en abril de 2022 la remuneración fue $ 280.000 producto de comisiones pagadas al empleado.
La cuota del aguinaldo por $ 140.000 está totalmente exenta ya que es menor al tope de $ 140.396 ( $ 280.792 dividido 2)

Caso 2: el SAC se pagará el 30/6.

Remuneración y/o haber bruto mensual promedio de los primeros 6 meses del año: $ 260.000.
Primera cuota del SAC: $ 150.000 dado que en abril de 2022 la remuneración fue $ 300.000 producto de comisiones pagadas al empleado.

Cuota del aguinaldo exenta: $ 140.396 ( $ 280.792 dividido 2). Cuota del aguinaldo gravada: $ 9.604 ($ 150.000 – $ 140.396)

Aguinaldo: ¿qué tratamiento puede tener el SAC en el impuesto a las Ganancias?
El SAC puede tener tres tratamientos:

-Totalmente gravado

-Totalmente exento

-Parte exento y parte gravado

Aguinaldo: ¿cómo se determina el tratamiento del SAC?
Para determinar el tratamiento del SAC, primero, se debe establecer si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual del período fiscal anual supera o no supera la suma de $ 280.792.

Si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual del período fiscal anual supera ese tope, entonces el SAC está íntegramente gravado por el impuesto. En cambio, si el promedio mencionado no lo supera el SAC está exento hasta dicha suma.

Aguinaldo: ¿qué conceptos debe considerarse como remuneración y/o haber bruto mensual?
Se debe considerar como remuneración y/o haber bruto mensual a todos los importes que se perciban mensualmente, en dinero o en especie, cualquiera sea su denominación, tengan o no carácter remuneratorio, a los fines de la determinación de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino o regímenes provinciales o municipales análogos.

Los conceptos se deben considerar independientemente del tratamiento que tengan en el impuesto a las Ganancias. Es decir, se van a considerar tanto los conceptos gravados como los exentos y no gravados por el impuesto.

El único concepto que no debe ser considerado para establecer remuneración y/o haber bruto mensual es el SAC.

Aguinaldo: ¿cómo se determina el tratamiento en Ganancias de la primera cuota del SAC si la norma indica que el tratamiento depende del promedio mensual de todo el año?
“Este es uno de los problemas que genera la reforma del 2021”, aclara Domínguez.

Cuando se paga la primera cuota del SAC se conoce el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual de los meses que transcurrieron desde el 1 de enero hasta la fecha de su pago.

Entonces, para determinar el tratamiento debe tomarse ese promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual de los meses que transcurrieron en el año y, en función de la misma, darle un tratamiento “provisorio” a la primera cuota.

Si el promedio supera los $ 280.792, la primera cuota se considerará “provisoriamente” gravada y el empleador deberá retener el impuesto a las Ganancias sobre la misma.

Si el promedio no supera ese tope, la primera cuota se considerará “provisoriamente” exenta hasta la suma de $ 140.366.

Aguinaldo: ¿Se puede llegar a retener impuesto a las ganancias por la primera cuota del SAC pero que luego la misma quede exenta?
Si, puede suceder.

Cuándo se cobra el Aguinaldo 2022

El Aguinaldo se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres.

Según lo dispuesto por la Ley 27.073, la primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

Por esa razón, es que se debe abonar la primera parte del SAC hasta el 30 de junio.

(Por Soledad Martino para Clarín)

ADNbaires