EE.UU. aprobó un préstamo para obras en Argentina.

Es de 813 millones de dólares.

20
Compartir

El acuerdo se da a pocas horas de que el presidente Donald Trump aterrice en el país para participar del G20.

En vísperas de la cumbre de líderes del G20, que se celebrará este fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de los Estados Unidos le otorgó un préstamo a la Argentina para impulsar las inversiones en el país.

El canciller Jorge Faurie encabezó este miércoles a la tarde, en el Palacio San Martín, una ceremonia de firma de Cartas de Intención con la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), la que se dispuso como objetivo brindar un financiamiento de U$S 813 millones y prevé que se movilicen, en total, más de U$S 3000 de inversiones en los sectores de infraestructura, energías renovables y logísticas.

En la ceremonia también participaron los embajadores Edward Prado, de los Estados Unidos; Fernando Oris de Roa, de la Argentina; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Energía, Javier Iguacel; y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

“Esta firma de los acuerdos es una prueba de confianza sumamente importante en términos de relaciones bilaterales entre nuestros países”, afirmó Faurie durante el evento, que tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio.

El canciller Jorge Faurie confirmó que los Estados Unidos otorgarán un presto de 813 millones de dólares a la Argentina.
El ministro de Relaciones Exteriores también destacó que este tipo de inversión es “crucial” para la Argentina. “Nos interesa muy especialmente la participación y el financiamiento en los proyectos de PPP”, agregó.

A través de estas Cartas de Intención, que constituyen un primer acuerdo preliminar, OPIC llevará a cabo las evaluaciones técnicas requeridas para desembolsar el dinero.

La institución financiera del Gobierno estadounidense, que respalda a empresas en el acceso a mercados emergentes, cuenta con un capital de U$S 29 mil millones y con proyectos en progreso en más de 100 países.

Las Cartas de Intención que se firmaron
Proyecto PPP de Corredor vial C (Buenos Aires- Mendoza): USD 250 millones. Empresa: Astris Infraestructura.Proyecto de energía solar Ullum I, II y III y Proyecto de energía eólica Chubut Norte III y IV: USD 118 millones. Empresa: Genneia S.A.Proyecto de gasoducto Vaca Muerta – San Nicolás: USD 350 millones. Empresa: Tecpetrol y Transportadora de Gas del Sur.Proyecto de parque eólico Cañadón León (Santa Cruz): USD 50 millones. Empresa: YPF Luz.Proyecto de ampliación de parques logísticos (Gran Buenos Aires): USD 45 millones. Empresa: Plaza Logística SRL.

ADNbaires