El blue sigue subiendo y enciende las alarmas por la brecha cambiaria

6
Compartir

El tipo de cambio paralelo consigue nuevamente la cotización más alta del año; los financieros operan en alza.

Desde que empezó julio, el dólar blue no detiene la suba. Hoy el tipo de cambio paralelo avanza dos pesos y se vende a $182, y acumula una suba total de $14 en lo que va del mes. De esta forma, la brecha con el dólar oficial mayorista roza el 90%.

El dólar blue sigue rompiendo récords en lo que va del año, ya que se trata de la cotización más onerosa registrada desde finales de octubre de 2020. Entre la suba de un peso de ayer, más los dos pesos de hoy, lentamente se acerca a la cotización más alta registrada ($195, el 23 de octubre pasado).

A pesar de la tranquilidad que presentó en el primer semestre del año —incluso llegó a cotizar a $139 en abril—, esta segunda mitad presenta otras características. Las nuevas restricciones sobre dólar contado con liquidación (CLL) le sumaron presiones al tipo de cambio libre, mientras que la cercanía de las elecciones tiende a los argentinos a una mayor dolarización.

Hoy el dólar mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, se comercializa a $96,34, tres centavos arriba con respecto al cierre del viernes.

“El lunes fue un día malo en general, para todo el mundo, porque la variante Delta está generando muchas dudas sobre el avance de la pandemia de coronavirus. Eso influye sobre la Argentina que, ya de por sí, tiene sus propias tensiones. Hoy en día hay un excedente de dinero dando vuelta y eso se vuelca hacia el dólar”, explicó Camilo Tiscornia, economista de C&T Asociados.

Los dólares financieros cotizan en alza. El dólar MEP, también conocido como Bolsa, trepó un 2,2% y se llegó a $169,51, mientras que el dólar CCL escaló un 2,4% y alcanzó los $170,08.

“El Banco Central está interviniendo y regulando los dólares financieros. Eso demuestra que al Gobierno no le tiembla el pulso y, en ese marco, no veo que el tipo de cambio financiero se vaya a disparar antes de noviembre”, agregó Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

El dólar oficial minorista se ofreció a $101,75, según el relevamiento diario que lleva a cabo el Banco Central sobre las entidades financieras. El dólar “solidario”, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, cotiza a $167,88.

Este martes los bonos argentinos del último canje de deuda operaron con cotizaciones mixtas. En el exterior, ascienden hasta un 1,1% (Bonar 2041) y retroceden un 0,9% (Global 2046). A nivel local muestran alzas del 1,8% (AL30) y 1,7% (AL35).

Tras haber tocado uno de los valores más altos en todo el año, hoy el riesgo país cede cinco puntos básicos y se posiciona en las 1618 unidades. De todas formas, sigue siendo uno de los valores más elevados del año y ya acumula un incremento de 254 puntos en lo que va del año.

El S&P Merval opera en las 63.026 unidades, 1,4% arriba frente al cierre de ayer. En dólares, retrocede un 0,8% y se posiciona en los 370,86 puntos. La bolsa porteña es liderada por Sociedad Comercial Del Plata (4,4%), Cresud (3,8%), Pampa Energía (3,3%), YPF (2,8%), Loma Negra (2%) y Grupo Financiero Valores (2%).

Las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR) presentan variaciones dispares. Los papeles de Transportadora de Gas del Sur sube un 4,1%, los de Globant un 3% y Cresud un 2,6%. En sentido contrario, Central Puerto baja 2,1%, el Banco Macro un 1,5%, Edenor 1,2% y Corporación América, 1,2%.

ADNbaires