El FMI analiza el cepo al dólar y el presupuesto 2021

80
Compartir

“Discutiremos las medidas con las autoridades en el contexto de nuestro diálogo en curso”, afirmaron en un comunicado.

Desde el Fondo Monetario Internacional anunciaron que evaluarán las últimas medidas del Banco Central en relación al endurecimiento al cepo cambiario y también el presupuesto 2021 presentado por el Gobierno.

“Tomamos nota del borrador del Presupuesto federal 2021 y de las medidas anunciadas por el Banco Central para endurecer los controles cambiarios. Actualmente estamos evaluando estas medidas y las discutiremos con las autoridades en el contexto de nuestro diálogo en curso”, explicaron desde el FMI.

“Nuestro objetivo final es ayudar a las autoridades con sus planes para fortalecer la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, reducir la pobreza y superar esta difícil crisis”, concluyeron voceros del organismo financiero.

Desde la administración con sede en Estados Unidos ya habían anunciado el jueves pasado que negociaba “en forma virtual” con las autoridades argentinas, sobre el Presupuesto que Alberto Fernández envió al Congreso.

“Estamos en etapas muy iniciales del proceso. En esta fase nos estamos concentrando en primer lugar en escuchar a las autoridades de Argentina sobre sus prioridades”, dijo hace una semana el jefe de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, en una conferencia de prensa online.

Luego de reestructurar la deuda con los bonistas, el Gobierno abrió formalmente las conversaciones con el FMI para comenzar a renegociar el préstamo que tiene con el organismo, que otorgó 57.000 millones de dólares (desembolsados 44.000) en un acuerdo Stand By.

Consultado sobre las metas fiscales y si se había discutido el presupuesto que el presidente Alberto Fernández envió al Congreso, Rice señaló: “Estamos en una etapa preliminar de participación y de análisis de los planes de las autoridades y escuchándolas, pero por supuesto los planes fiscales y presupuestarios de las autoridades deberían ser y serán parte de ese diálogo. Aguardamos con interés seguir trabajando con las autoridades”.

Pero ahora el Banco Central anunció un endurecimiento de los controles cambiarios. Para eso, AFIP incorporó el cobro de un 35% de recargo a cuenta de Ganancias para la compra de dólar ahorro o consumo con tarjetas de crédito en moneda extranjera, entre otras restricciones.

Ante esta situación el FMI explicó que evaluará esas nuevas medidas y analizará qué efecto tendrá en la economía argentina. (Imagen: 
El ministro de Economía junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Foto DPA)

ADNbaires