El FMI analizará los detalles de la medida adoptada por Macri.

Confirmaron que siguen “al lado de Argentina” // El BCRA pidió el envío de 20 mil millones de dólares de la Reserva Federal de los EE.UU. que pertenecen al país.

54
Compartir

Un portavoz del organismo dijo que evalúan los recientes anuncios y que siguen trabajando con el Gobierno en estos tiempos “desafiantes”.

El Fondo Monetario Internacional dijo que está “analizando los detalles de las medidas” anunciadas este domingo por el Gobierno y que continuará “al lado de Argentina durante estos tiempos desafiantes”.

El comunicado fue emitido en Washington, luego de la publicación del decreto de necesidad de urgencia por el que el Gobierno dispuso fijar nuevos plazos y regulaciones para que los exportadores liquiden los dólares, y que las instituciones y empresas tengan que pedir autorización al Banco Central para el acceso al mercado de cambios, tanto para comprar moneda extranjera como para realizar transferencias al exterior.

Un portavoz del Fondo dijo que “hoy las autoridades argentinas han anunciado medidas de gestión de flujos de capitales con el objetivo de proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas. El personal del FMI está analizando los detalles de las medidas”.

Agregó que “el personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período hacia adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina durante estos tiempos desafiantes.”

El viernes pasado, el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional para la Argentina, Roberto Cardarelli, se reunió informalmente cerca de dos horas con el directorio ejecutivo del organismo para exponerles la situación de la volátil economía de nuestro país.

El directorio o board está integrado por 24 directores que son representantes de los 189 países miembros y es el órgano que autoriza los desembolsos para los distintos programas. En la reunión no se tomaron decisiones sobre el reperfilamiento de la deuda ni sobre el giro de 5.400 millones de dólares que estaba previsto para septiembre y que viene demorado.

El Fondo debe ahora recibir la propuesta de reperfilamiento de deuda por parte del Gobierno y deberá analizar las opciones para el futuro plan. Pero como el actual programa aún continúa, el organismo debe decidir también si otorga o no el giro de 5.400 millones porque, aunque las metas fiscales del trimestre pasado puedan haberse cumplido, las perspectivas de sustentabilidad de deuda y de incertidumbre política echan sombra sobre el panorama. (Por Paula Lugones para Clarín)

BILLETES FISICO

Luego de aplicar el decreto que aplica el control de cambio, el Gobierno se reunió de urgencia con los principales responsables de los bancos. Ocurre luego de otra semana negra en la economía con la disparada del dólar ($62,03), subida del Riesgo País (2500 puntos) y una fuerte caída de depósitos en dólares de los bancos privados desde el 9 de agosto pasado, día hábil previo a las PASO.

Según pudo reconstruir Clarín, el titular del Banco Central, Guido Sandleris, estuvo presente en el encuentro. Por parte de los bancos participaron Juan Bruchou (ex presidente del Citi), Enrique Cristofani (Santander Río), Gabriel Martino (HSBC) y Claudio Cesario, de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), entre otros.

En la reunión, el Gobierno le dijo a los banqueros que traerá US$ 20 mil millones en billetes para suministrárselo a los bancos que no tengan efectivo. Asimismo, el Central les pidió a las entidades que cobren todos los préstamos que puedan y les solicitó que transmitieran tranquilidad.

Según pudo averiguar también este diario, los bancos se están organizando para enfrentar una demanda de retiro de dólares, para este lunes, que podría ser superior a la del viernes pasado. Por esta razón, se están preparando para tener una mayor cantidad de billetes en las sucursales y las casas centrales.

Desde el Central se le transmitió además que aquellas entidades que tengan algún inconveniente para devolver los depósitos que se les hará Repo desde el Banco Central contra Letes. En otras palabras, esto significa que la plata que los bancos tienen en el BCRA, si la debiera pedir, pueden hacer un canje por Letras del Tesoro.

Asimismo, le confirmaron que el dólar contado con liqui (CCL) seguirá existiendo. El dólar contado con liqui es una operación donde por medio de una entidad financiera, y a través de compra-venta de bonos, se puede conseguir dólares transferibles al exterior.

Finalmente, le pidieron a los bancos que extiendan el horario hasta las 17 para poder entregar la mayor cantidad de efectivo que puedan. En efecto, el Banco Central habilitó a los bancos a extender el horario de atención al público durante un mes a fin de atender completamente las necesidades de sus clientes.​ El horario de atención a partir del lunes 2 de septiembre y hasta fin de mes, si los bancos lo disponen, será de 10 a 17. Pero no todos tienen previsto extender el horario hasta las 17, aunque se comprometieron a atender a los que ingresen a las entidades antes de las 15.

ADNbaires