Fuerte rebote de las acciones argentinas en Nueva York.

Aumentaron un 28%.

304
Compartir

Después del jueves negro, las acciones argentinas tuvieron subas de hasta 28 por ciento. Los ADR se recuperaron de la mano de bancos y energéticas. “Hay que esperar”, recomienda un analista.

Después del jueves negro, con caídas de más de 18%, llegó el viernes de recuperación. Parcial, diaria, pero recuperación al fin. Y fuerte para la mayoría de los ADR argentinos –certificados de acciones que cotizan en Wall Street–, que tuvieron picos de subas de hasta 28,3%, como el caso del Banco Supervielle, uno de los títulos más golpeados ayer.

No cantaría victoria hasta ver que pasa la semana que viene, con los anuncios de Dujovne. Se vienen días de subas y bajas del 10%, hay que tener un estomago fuerte (Bano).

Fueron los bancos, muy golpeados en las últimas semana, los que encabezaron las alzas de hoy. A Supervielle le siguieron Macro (+27%), Galicia (+19,6%) y Francés (+18,7%). Otras subas importantes fueron las de Edenor (+24,4%), IRSA (+18%), TGS (+17,6%) y  Pampa (+17%).

“Veníamos de caídas muy fuertes, con precios bajos y una confianza casi nula por parte de los mercados, y los rebotes siempre son proporcionales al tamaño de la caída”, detalla José Bano, de InvertirOnLine.

“Un día no marca tendencia, si bien la recuperación de hoy es fuerte, incluso mayor que el día que se anunció el pase a mercado emergente. Pero no cantaría victoria hasta ver que pasa la semana que viene, con los anuncios de Dujovne que sin duda van a ser importantísimos. Se vienen días de subas y bajas del 10%, hay que tener un estomago fuerte”, asegura el analista.

Recomendación de vender
Después de la jornada de ayer, el banco de inversión JP Morgan recomendó vender acciones argentinas. La entidad degradó de “neutral” a “underweight” los papeles de cuatro empresas: Pampa Energía, Banco Macro, Grupo Supervielle e IRSA.

Lo que hizo JP Morgan fue pasar las acciones de estas empresas al estatus de “underweight” (debajo de su peso o ponderación), es decir, recomendó venderlas porque considera que la devaluación del peso y la tensión económica de los últimos días aumentaron el riesgo de la Argentina.

Sin embargo, la estabilidad del dólar en la Argentina (alcanzada luego de que se informara que el BCRA realizará tres intervenciones en el mercado de cambios) es interpretada por los inversores como una señal positiva. Además de ese incipiente optimismo, también se registran compras de oportunidad ante los bajos precios.

Si bien hoy se conoció un comunicado oficial del FMI donde el organismo ratificó el apoyo al gobierno de Mauricio Macri y que aceptarán las modificaciones que se solicitaron para adelantar unos USD 29.000 millones los fondos correspondientes a 2019, también se supo que S&P analiza bajar la calificación de la Argentina.

ADNbaires