Fuerte respaldo empresarial al acuerdo de consensos.

35
Compartir

La Asociación Empresaria Argentina, el Grupo de los 6, el Foro de Convergencia Empresarial, IDEA, la Sociedad Rural Argentina, CAME, entre otras instituciones que representan al sector empresarial en su conjuto, dieron hoy un fuerte respaldo al documento de consenso que negocian el Gobierno con el peronismo no K.

“AEA apoya la celebración de un acuerdo entre diferentes fuerzas políticas de nuestro país en relación a políticas públicas en temas clave”, detalló en un comunicado la Asociación Empresaria Argentina que preside Jaime Campos.Algunos de sus vicepresidentes son Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca(Organización Techint), Aldo Roggio (Grupo Roggio) y Héctor Magnetto (Clarín).

“Este tipo de acuerdos contribuye a brindar mayor previsibilidad al futuro económico y social de la Argentina, y por lo tanto hace posible generar un clima favorable para las inversiones y la generación de empleo”, agregaron.

El Grupo de los 6 (G6) que integran la Asociación de Bancos Argentinos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, laCámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, Sociedad Rural Argentina y Unión Industrial Argentina también comunicaron que comparten “la necesidad de avanzar en la construcción de consensos, promoviendo el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales”.

“Adherimos al carácter prioritario de lograr los acuerdos básicos para fomentar el crecimiento sostenido y sustentable de todos los sectores y regiones del país. Para ello resulta imprescindible contar con políticas de Estado que tengan el largo plazo como prioridad, que brinden certidumbre y estabilidad al sector productivo, impulsando la inversión y la creación de empleo de calidad”, detallaron.

El Foro de Convergencia Empresarial, que reúne a entidades empresarias, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil, aseguró que “celebra, apoya y espera que se concrete la propuesta de los 10 puntos de coincidencias básicas, gobierne quien gobierne, en torno a políticas públicas que aseguren el equilibrio fiscal y el cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores”.

El flamante presidende de IDEA, Gastón Remy, CEO de la pretrolera Vista Oil, ademas, destacó en declaraciones radiales que “desde IDEA hace tiempo que venimos pregonando sobre la necesidad de encontrar acuerdos y consensos básicos en Argentina; hay algo casi patológico en nuestra cultura, donde muchas veces reafirmamos lo que somos a partir de la diferencia con el otro”.

Además, Remy definió el acuero propuesto como “revolucionario para el país” y pidió “elevarnos de la coyuntura donde solo pensamos en los tres años de este gobierno y los doce del anterior; tenemos que ver que llevamos décadas y décadas de estar estancados e ir para atrás en lo institucional, lo político y lo económico”.

Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios le dijo a Télam que “es necesario acordar estas reglas de juego que vamos a respetar a futuro y si alguien no quiere firmar es porque no quiere respetar alguno de los puntos expresados”. “Con la firma de este compromiso bajaría la incertidumbre política. Es hora de que todos los sectores trabajemos juntos en la construcción de las bases necesarias para ser algún día un país normal”.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señalaron que “un acuerdo que permita previsibilidad resulta indispensable”. Su titular Gerardo Díaz Beltrán agregó que “en especial desde nuestro sector venimos pidiendo una reforma laboral” y confirmó que los diez puntos se dialogan como borrador.

Y finalmente, y además del texto del G6, la Sociedad Rural Argentina pidió individualmente que a las “diferentes fuerzas políticas del país que adhieran a este decálogo”.

“Estamos convencidos de que los puntos mencionados son pura y estrictamente programáticos y alejados de toda fundamentación ideológica. Están basados en los valores contenidos en nuestra Constitución Nacional y en el marco normativo argentino, por lo que no deben ser considerados propios de ningún sector político en particular. Por el contrario, su neutralidad ideológica y su carácter inclusivo abarcan y contienen a todas las expresiones democráticas de nuestro país”, destacaron desde la entidad que preside Daniel Pelegrina.

Los diez puntos son el acuerdo propuesto:

1- Lograr y mantener el equilibrio fiscal.
2- Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.
3- Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.
4- Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.
5- Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.
6- Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos.
7- Consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo.
8- Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.
9- Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.
10- Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

(Por Sebastian Catalano para Infobae // Foto: Empresarios argentinos, en París, por las reuniones de negocios vinculadas al G20.)

ADNbaires