Fuerte suba de las acciones argentinas.

En la antesala de las primarias electorales.

35
Compartir

El panel líder S&P Merval trepa casi 2% y se acerca a los 42.000 puntos, a pesar de la jornada muy negativa en Wall Street. Las acciones de los bancos saltan hasta 7%.

El mercado de acciones argentino se decanta por las compras este viernes, en la última rueda operativa antes de las elecciones primarias de este domingo 11.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzaba un rotundo 3,7%, a 42.597 puntos. En el transcurso de 2019 el panel líder acumula una ganancia en pesos de 40%, frente a una inflación en torno al 25%, mientras que medido en dólares el beneficio alcanza el 16,6 por ciento.

En la Bolsa de Comercio porteña son los papeles bancarios los que destacan en las ganancias, que alcanzan hasta el 7%, como en el caso de Grupo Galicia y Banco Macro.

En el mismo sentido evolucionan las cotizaciones en dólares de los ADR argentinos que se negocian en los mercados de Nueva York. Aunque se observan números mixtos sobresalen Banco Macro (+6,7%), Grupo Galicia (+6,5%) y Telecom Argentina (+4,2%).

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, apuntó que la “Bolsa, después de la bruta devaluación en dólares, esta baratísima y aspira la recuperación. Todos coincidimos que de la crisis no salimos, pero sabemos que de todas se salecomo sea. Entonces, la Bolsa aspira a mucho más. Hay elecciones y para esto son decisivas”.

Un cierto clima de optimismo se percibía en el recinto porteño, cuando en los mercados financieros del exterior arreciaban los números rojos, debido a la impetuosa demanda del presidente de EEUU, Donald Trump, por un recorte de las tasas de referencia de la Reserva Federal (Fed), en un nuevo capítulo de la llamada “guerra comercial” con el gobierno chino.

Esta disputa cuenta con la imposición de aranceles cruzados entre las dos economías más grandes del mundo, a lo que se sumó esta semana una abrupta devaluación del yuan chino.

La rueda también luce positiva para los títulos públicos. Una leve mejora de precios para las emisiones dolarizadas se traduce en una baja en el Riesgo País de Argentina.

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro norteamericano con sus pares emergentes, resta 21 enteros o 2,1%, hasta los 874 puntos básicos.

ADNbaires