Guido Sandleris dio detalles sobre las pautas del BCRA.

Confirmó que sólo intervendrá cuando el dólar baje de $34 o supere los $44.

238
Compartir

La banda de flotación se irá actualizando diariamente a una tasa de 3% mensual hasta fin de año.

El flamante presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, confirmó en conferencia de prensa que el Central no va a intervenir sobre el dólar entre los $34 y $44. En otras palabras, el organismo va a vender reservas –máximo de 150 M de dólares por día– si la divisa estadounidense supera los $44. Esos valores se ajustarán diariamente a una tasa de 3% mensual hasta fin de año. El sistema de banda de flotación había sido adelantado por Clarín.

“Una política de intervención en el mercado cambiario en caso de que el tipo de cambio mostrara una excesiva volatilidad. Para dar previsibilidad y transparencia a estas intervenciones, el Banco Central va a trabajar con dos zonas: una de no intervención y otra de intervención cambiaria. La zona de no intervención será inicialmente entre 34 y 44 pesos por dólar. Y se ajustará diariamente a una tasa de 3% mensual hasta fin de año”, dijo Sandleris.

Precisó: “Si el peso se deprecia y se encuentra por encima del precio de la zona de no intervención, la autoridad monetaria realizará ventas de hasta 150 millones de dólares por día para dotar de liquidez al mercado y prevenir oscilaciones injustificadas. Al hacerlo, el Banco Central va a absolver los pesos que consiga por esos dólares y no va a inyectarlos de otra forma”.

Conferencia de prensa del nuevo presidente del Banco Central Guido Sandleris
Foto Juano Tesone

¿Qué pasa si el dólar baja de los $34? “Por eso, si el tipo de cambio se encontrara en la zona debajo de la de no intervención, el Banco Central tendrá la posibilidad de comprar reservas internacionales.”

Fin del régimen de metas de inflación
Sandleris reconoció que “hemos cometido errores” y admitió que “los últimos meses han sido muy duros para todos”. Dejó definiciones, por ejemplo dijo que se dejará de lado el régimen actual de metas de inflación y se pasará a un control de la cantidad de dinero en la economía:”Tomaremos las medidas necesarias para que la base monetaria crezca 0% en términos nominales de acá a junio de 2019″.

“No son tiempos sencillos. La volatilidad financiera internacional generó en nuestro país una aceleración de la inflación, una caída en la actividad económica, y una depreciación de la moneda”, dijo en conferencia de prensa. Y remarcó: “Estos meses han dejado en claro la magnitud de los retos que afrontamos”.

El economista también afirmó que “las subas de las tasas de interés internacional afectó a los países emergentes en general, pero principalmente a Argentina”.

Para el titular del BCRA, esta “tormenta financiera” mostró dos vulnerabilidades de Argentina: el déficit fiscal y la inflación. “Como Gobierno hemos cometido errores, subestimamos la dificultad de corregir el desequilibrio recibido y la velocidad en que cambiarían las condiciones internacionales”.

En ese contexto, Sandleris sostuvo que el “régimen de metas de inflación no dio los resultados esperados” por lo cual lo “dejarán de lado”, en tanto desde el organismo van a abordar ahora “el control de cantidad de dinero en la economía”: “Tomaremos las medidas necesarias para que la base monetaria crezca 0% en términos nominales de acá a junio de 2019”.

ADNbaires