Habló Cavallo

31
Compartir

“Las ideas económicas de Cristina son peligrosas para el futuro del país”, disparó el exministro de Economía.

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo, lanzó duras críticas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien hizo responsable por la grave crisis que atraviesa el país. El ex titular del Palacio de Hacienda entre 1991 y 1996, y que  regresó en el 2001, dijo que “las ideas económicas de Cristina Kirchner son peligrosas para el futuro del país. La gran debilidad política de este sistema que tenemos, del trío Cristina, Alberto Fernández y Sergio Massa, es que no tienen clara una orientación adecuada en materia económica del pensamiento. No creen en las bondades de la economía del mercado ni en la competencia. Creen que el Estado puede meterse en todo y resolver todo e incluso mejor que el sector privado en libertad y eso es un error garrafal”.

En una entrevista que le concedió a LN+, el ex funcionario sostuvo que en el kirchnerismo “quieren alentar las exportaciones y ponen cupos o quieren adelantar los ingresos de exportaciones después de producir el bien, que es lo más importante. Se hace un gran esfuerzo para liquidar ahora y vacían los próximos meses”. En ese sentido le aconsejó al superministro Sergio Massa que haga “cualquier cosa para evitar una devaluación y una inflación del 100%” interanual, al tiempo que advirtió que “la devaluación no es una solución” a la crisis económica. “Si siguen cometiendo estos errores y manejando mal la economía puede llegar a ocurrir una fuerte devaluación y seria un explosión inflacionaria. Tendría muchísimas consecuencias no deseadas, alentaría las exportaciones y no resolvería los problemas”, precisó Cavallo.

Además, el ex ministro recordó que “todos los costos de servicios energéticos o transporte, todo lo subsidiado, está ligado al dólar” y que, por esta razón, si “aumenta mucho el dólar por medio de una fuerte devaluación, los subsidios aumentan más que proporcionalmente y producen un tarifazo enorme y sumado a una devaluación es más que un rodrigazo”.

También le recomendó a Massa “reducir al mínimo los subsidios públicos es super prioritario”, mientras que aseveró: “Fue un error tan grande mantener congeladas las tarifas porque desarticulan las reglas del juego del sector energético. Fue un error y ahora hay que corregirlo. Hay que ver si Massa es capaz. Massa originariamente no pensaba así. Como cualquier persona mínimamente educada en economía no puede pensar de esa manera (como el kirchnerismo). Massa debería pensar diferente a Cristina Kirchner. Si vemos las expresiones de Massa, sabemos que es un enfoque equivocado. Tengo dudas sobre la seriedad de su pensamiento”.

ADNbaires