Inflación de febrero: 2% (interanual 50.3%)

371
Compartir

El rubro de alimentos volvió a liderar las subas.

La variación interanual se ubicó en el 50,3 por ciento. En enero había sido de 2.3%.

El Instituto nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación avanzó 2% en febrero y registró así su menor salto en los últimos doce meses, aunque el precio de los alimentos volvió a liderar las subas

El organismo oficial calculó que la variación interanual fue de 50,3 por ciento.

De esta manera, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a aminorar la marcha alcista con la que en 2019 acumuló su mayor salto en los últimos 28 años. En enero, ese guarismo avanzó 2,3%.

Al respecto, el Indec resaltó que las de febrero fueron “las variaciones más bajas de los últimos doce meses”.

INDEC Argentina 
✔@INDECArgentina
 
 
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 2% en febrero de 2020 respecto de enero y 50,3% interanual, las variaciones más bajas de los últimos doce meses https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_03_20E71234346A.pdf …

165
16:01 – 12 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
 
224 personas están hablando de esto

Sin embargo, nuevamente el rubro de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más se incrementó: ganó 2,7 por ciento y solamente quedó detrás del ítem de “restaurantes y hoteles”, que subió 3,1%.

En lo que va del año, el precio de los alimentos ganó 7,5% y lideró la evolución en la lista de los 12 rubros de consumo que contempla el Indec en su relevamiento.

Esta situación generó malestar en el Gobierno y el propio presidente Alberto Fernández manifestó sus críticas contra los empresarios por los aumentos.

“No es posible que los precios sigan subiendo; eso debe parar porque no tiene lógica y vamos a ser inflexibles”, se quejó el Jefe de Estado durante un encuentro con los principales ejecutivos del país.

Incluso, también incluyó ese planteo en su discurso para abrir las sesiones ordinarias del Congreso. “Vamos a exigirles total responsabilidad a los formadores de precios”, porque el país “no resiste más el abuso de quienes ‘preservan’ su rentabilidad a costa de consumidores condenados a pagar sus ‘excesos preventivos'”, dijo ante la Asamblea Legislativa.

Por ello, en la Casa Rosada se iniciaron gestiones para definir diversas herramientas capaces de detener la suba de precios, lo que incluirá una revisión “sector por sector” del rubro alimentario para detener la remarcación de los productos esenciales.

ADNbaires