La inflación saltó 4% en diciembre

Acumuló 36,1% en el 2020.

32
Compartir

Así lo confirmó el Indec. El ministro de Economía Martín Guzmán había anticipado el resultado. La carne subió 15% en el mes.

El Indec confirmó este jueves que la inflación subió 4% en diciembre respecto a noviembre y que los precios acumularon un avance de 36,1% en todo 2020, tal como lo había anticipado el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Este 4% del mes pasado fue el mayor salto en los precios de todo el 2020. Y estuvo determinado por los alimentos que aumentaron 4,4% en un mes y explican 1,2 puntos porcentuales del índice. Con un incremento del 15%, la carne fue la gran protagonista del registro de diciembre.

Poco antes del comunicado del INDEC, Guzmán anticipó que la inflación de diciembre rondaría el “4%” y que así la inflación interanual del 2020 se ubicaría en el 36%, 17 puntos menos que el 2019″.

El titular de la cartera económica realizó esas declaraciones en la ciudad de Paraná, donde participó de un encuentro con empresarios, funcionarios e inversores de Entre Ríos junto con el ministro del Interior; Eduardo De Pedro; y el gobernador Gustavo Bordet.

Allí aseguró que a la inflación “se la ataca con una estrategia macroeconómica integral”, y por ello se puso como objetivo reducirla “de a un cinco por ciento por año, pero de una forma consistente”.

Con el 36,1%, el registro de 2020 fue el más bajo de los últimos tres años. Pero aunque el ministro no lo mencionó, esa reducción de 17,7 puntos porcentuales estuvo marcada por la pandemia. Con buena parte de la actividad paralizada durante varios meses, se hundió la demanda y con ella las chances de aumentos de precios. También contribuyó que la cuarentena le puso un corset a las paritarias, con los sindicatos más pendientes en mantener los puestos de trabajo que en recuperar poder adquisitivo. Sobre esto actuó el Gobierno estirando el congelamiento de tarifas y extendiendo los programas de Precios cuidados y Precios máximos, lo que le quitó presión al índice.

En 2020 la inflación caminó detrás del dólar. Con el cepo reforzado, el tipo de cambio oficial subió 5 puntos porcentuales más que los 36,1% que acusaron los precios.

En Entre Ríos Guzmán destacó que este año apuntan a que “el dólar y la inflación vayan de la mano, es un objetivo definido para fines del 2021, se busca que el tipo de cambio real sea similar a fines de 2021 del que fue a fines de 2020”.

Desde el ministerio de Economía señalaron que los aumentos de diciembre se explican, en parte, por factores estacionales. Entre ellos, la suba de los pasajes de larga distancia y aéreos. “Los pasajes se ajustan sobre un atraso relacionado con la pandemia. Es una dinámica específica, no una tendencia”.

Respecto a las carnes, los funcionarios adjudicaron la suba “al consumo estacional y al aumento de precios internacionales que aumenta el costo de producción”. Aquí también influyó “el proceso de retención de hembras, la suba del precio internacional del maíz y la estacionalidad propia de las Fiestas. El resto de los rubros desaceleró respecto a noviembre, con fuerte caída en Verduras (-12%) y Frutas (6,5%)”.

Otro de los golpes fuertes de diciembre fue el aumento del 10% en prepagas y de 4,5% en combustibles que incidió en la suba de 4,9% mensual en la división Transporte. Otros rubros con fuertes subas en el mes fueron Salud y Recreación y Cultura, ambos con el 5,2%.

En todo el año, Alimentos y bebidas aumentó 42%. Este es el rubro que más peso tiene en la construcción del índice. Resulta curioso que otros sectores muy golpeados por la pandemia subieron más que el índice general. De hecho, el sector con más aumentos en todo 2020 fue Prendas de vestir y calzado, con el 60%. Le siguen Recreación y Cultura, con un alza del 48%, Equipamiento para el hogar, con el 37,7% y Hoteles y restaurantes, con el 36,3%.

Para todo el año, el Gobierno planifica una inflación de 29%, según consta en el Presupuesto. Pero los analistas privados la sitúan al menos 10 puntos porcentuales por encima de la de 2020. En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, el promedio marca 49,8% para este año. Los salarios, las tarifas y la evolución del dólar serán las claves de los aumentos que vienen.

Mantener los incentivos
En Entre Ríos, Guzmán habló de la importancia de los incentivos. “A fines de 2020 se fueron relajando ciertas regulaciones, que es importante también para mantener los incentivos adecuados para la producción. Entendíamos que la combinación de relajamiento de ciertas regulaciones en temas de precios, más cuestiones estacionales, más lo que se viene viviendo en términos a la evolución de los precios internacionales y cómo eso afecta a los commodities y a los valores de la cadena productiva iba a generar una inflación en los niveles en los cuales se cerrará, más alta en el último trimestre de 2020”.

Y adelantó que “sería un error extrapolar eso para 2021”. “Nosotros lo que hemos planteado es un esquema macro integral en el que se busca que la inflación siga reduciéndose, aproximadamente alrededor de cinco puntos porcentuales por año, de una forma consistente”, ratificó.

Además, y en medio de una nueva discusión abierta en el Gobierno en relación a si reflota el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), Guzmán aseguró que el Ejecutivo “protegerá a los sectores que estén en una situación más crítica”. (Imagen: Ministro Martín Guzmán // Por Annabella Quiroga para Clarin)

ADNbaires