“Los billetes de 1000 pesos servirán para empapelar paredes”

La opinión del economista exoficialista Álvarez Agis “Si no le damos una solución razonable a la devaluación del peso y a la inflación", aclaró.

19
Compartir

El titular de la consultora PxQ, exfuncionario nacional durante la gestión de Axel Kicillof como ministro, dijo que hay “generaciones y generaciones de argentinos que saben que no se puede ahorrar en pesos”.

El exviceministro de Axel Kicillof durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner y titular de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, se refirió hoy a lo que dijo la vicepresidenta en el lanzamiento de las candidaturas en cuanto a que quizás esta sea la última posibilidad de ordenar la economía de la Argentina.

“¿A qué se refiere? A que si no le damos una solución razonable a la devaluación del peso y a la inflación vamos a usar los billetes de $1000 para empapelar paredes”, afirmó en diálogo con Radio con Vos.

Según el economista, nadie se va a animar a ahorrar en pesos porque “si antes había un quilombo cada 10 años, ahora el tiempo se acortó y hay cada cuatro o cada dos. “Hay generaciones y generaciones que saben que no se puede ahorrar en pesos. Eso es lo más importante que para mí dijo Cristina: que no podemos seguir jugando a romper este juguete porque lo estamos rompiendo”, agregó.

Pesos argentinos billetes

Pesos argentinos billetesShutterstock – Shutterstock

En tanto, consultado acerca de la posibilidad de que el Gobierno impulse un plan como el que él propone para unificar el tipo de cambio controlando a la inflación, dijo que le cuesta imaginar que el Gobierno piense que puede seguir así hasta la elección general en 2023.

“Hoy cuando querés arreglar alguno de los problemas de la economía, tenés otro. Tratás de incentivar el consumo y se te va a la brecha cambiaria; la gente necesita la tarjeta Alimentar, pero la tenés que ir aumentando todo el tiempo por la inflación; necesitás inversión en el Norte para crear empleo, pero tenés el cepo. No podés transitar cuatro años”, describió.

Sin embargo, destacó que la responsabilidad del presidente Alberto Fernández “es poquita” porque a la crisis de deuda que dejó Mauricio Macri se sumó la pandemia. “Creo que incluso el mejor equipo en 50 años no sacaba algo mejor que esto. El Gobierno tiene la intención de mejorar la condición de vida de la gente, pero la pandemia le complicó mucho el asunto. Por eso pongo un manto de piedad y señalo que hay una oportunidad chiquita para arreglar la situación”, continuó.

Por último, dijo que hasta Cuba se dio cuenta que un país con una gran brecha cambiaria es “invivible”.

“Imagino un gobierno que sale a buscar lo que se necesita para frenar la inflación que son muchos dólares. Hoy te los puede dar el Fondo Monetario Internacional o el mercado con un buen programa del Fondo. Hay que hacer algo para tener un tipo de cambio o dos porque una brecha del 80% te lleva puesto. Te muestra un futuro de crisis y entonces la única pregunta es cuándo va estar el dólar a $180. Así es un accidente esperando pasar. El tipo que tiene 100 palos verdes en Uruguay para invertir en soja o microchips piensa ‘Aguanto un cachito más´”, cerró.

ADNbaires