Los gobernadores reclaman $100.000 millones.

Buscan opciones para frenar el pedido de ocho mandatarios provinciales por el Fondo Sojero.

32
Compartir

Para Pichetto, la Rosada debe hallar cómo resolver el planteo. El Gobierno evalúa alternativas. 

La amenaza de un sector de gobernadores opositores de llevar a votación en el Senado el rechazo al DNU de Mauricio Macri que eliminó el Fondo Sojero -de existir, el año que viene repartiría $ 100 mil millones, según las cuentas de las provincias- surtió sus dos primeros efectos.

Uno. Este mismo miércoles, el Gobierno mandó a gobernadores e intendentes $ 1.000 millones en compensación por la eliminación del Fondo Sojero. En las provincias se venían quejando del atraso en el pago de ese primer desembolso.

Dos. También este miércoles, se publicó en el Boletín Oficial un decreto que modifica aranceles aduaneros que “perjudicaban” a Tierra del Fuego. La provincia mostró ayer su satisfacción por la medida. Su gobernadora, la peronista Rosana Bertone, es uno de los ocho mandatarios que el martes hizo el reclamo por la restitución del Fondo Sojero.

Ese grupo de gobernadores amenazan con llevar a votación en el Senado el próximo miércoles 14 -es decir, el mismo día que se trate el Presupuesto 2019- la derogación del DNU con el que Mauricio Macri eliminó, en agosto pasado, el Fondo Sojero.

Pero en el Senado se palpa algo diferente. El jefe de la bancada del PJ, Miguel Pichetto, ya le trasmitió al Gobierno el reclamo de los gobernadores opositores. El rionegrino, sin embargo, entiende que se trata de un problema de la administración macrista y que es responsabilidad absoluta del Ejecutivo cómo resolverlo.

Es más: en la bancada del PJ entienden que la Casa Rosada deberá evitar sí o sí que el DNU llegue al recinto. ¿Cómo? Negociando nuevas compensaciones con las provincias.

En la Casa Rosada argumentan que tienen un acuerdo con otra parte mayoritaria de gobernadores y que el Presupuesto no está en riesgo. “Lo del Fondo Sojero para nosotros es un tema terminado”, dijeron en Ministerio del Interior. Pero otras fuentes oficiales reconocieron que deberán buscarse alternativas para frenar el reclamo de las provincias opositoras.

Entre senadores del PJ que van a votar a favor del Presupuesto admiten que si el reclamo del Fondo Sojero llegase al recinto terminarán votando por voltear el DNU. “No habrá margen para otra cosa”, explicó un importante senador.

La ley de Presupuesto en sí misma no estaría en peligro. En la bancada del PJ calculan que unos 10 ó 12 de sus senadores votarán a favor de la sanción. Con esa cantidad, más los que aporten el oficialismo y sus aliados, la aprobación estaría asegurada. (Por Carlos Galván para Clarín)

ADNbaires