Mario Blejer: “No creo que este gobierno termine mal”.

349
Compartir

Mario Blejer, economista, profesor y expresidente del Banco Central (BCRA), entre otros cargos, pasó por la Financial Summit organizada por LA NACIONy dejó algunas impresiones sobre la situación que atraviesa el país.

“No creo que este gobierno termine mal, mi impresión es que esto sigue. Se están haciendo las correcciones necesarias. Hay que ser optimistas, los optimistas y los pesimistas llegan al mismo lugar siempre, porque la realidad es la misma para todos, pero los optimistas la pasan mucho mejor”, aseguró.

En este marco, recalcó la “situación amistosa” de la Argentina con el FMI (que “tiene una actitud positiva” hacia el país) y el buen diálogo con la OCDE y el G20. Como contracara, dijo que “a nivel del sector privado hay más dudas, pero hay una expectativa de que esto se encarrile.”

También criticó las metas de inflación. “Creo que su adopción fue un error, no era el momento ni el sistema. Cuando uno tiene que ajustar es muy difícil predecir la inflación agregada”.

Sobre la recategorización del país como mercado emergente dijo que”son índices bastante arbitrarios”. “Se han construido con el objeto de guiar a los inversores. Volver a emergentes es un progreso porque nos permite recibir inversiones financieras de muchos fondos que no pueden invertir en países de frontera. Por sí solo no va a hacer mucho, pero se puede aprovechar este momento para tratar de dar vuelta la volatilidad”, añadió.

Además, hizo referencia a la desconfianza histórica en el peso. “No podemos cambiar la historia, pero sí el futuro. Si los activos en pesos resultan atractivos con tasas de rendimiento aceptables y una política racional, se puede ganar la competencia”. En ese marco, afirmó que “en los últimos 70 años, cada vez que tenemos un problema de competitividad, la única forma en que se resuelve es con devaluación, eso está mal. Deberíamos poder ganar a través de mayor eficiencia y productividad, además de bajar el famoso costo argentino”, sostuvo.

ADNbaires/