Por China, baja Wall Street y golpea a la Argentina.

84
Compartir

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York sufrieron hasta un 8% de baja. Subió el riesgo país a 782 puntos y el Merval bajó 3,93%.

Lunes negro para las acciones argentinas. En Buenos Aires, el Mervalcayó 3,93%, mientras que los papeles de empresas locales que cotizan en Wall Street también tuvieron descensos de hasta 8%. Los analistas locales atribuían al freno de la economía china al mal ambiente en Nueva York y también a una probable suba de tasas de la reserva Federal. Pero marcan incidencia de factores locales como la incertidumbre electoral en medio de la recesión económica.

El dólar, que el viernes cerró a $ 39,03 para la venta, cerró ayer a $ 39,21, según un promedio informado por el Banco Central. Más temprano, llegó a estar en $ 39,32.

La cotización de los bonos argentinos también estuvo en caída, mientras que el riesgo país escaló un 2,6% más y se ubicó en 782 puntos, alimentando la tendencia de desconfianza hacia los activos argentinos. El riesgo país, que en enero era menos de un tercio del actual, está volviendo a ubicarse cerca de los niveles de septiembre, cuando no se había firmado la segunda parte del acuerdo con el FMI, que supuso la inyección de más dólares y la puesta en marcha del programa de “agregados monetarios”.

El Merval ya lleva un 5% de retroceso en lo que va de diciembre. La jornada fue especialmente negativa para los papeles de los bancos. El Banco Macro cayó un 7,6%, el Grupo Galicia retrocedió un 7,4% y el Frances estuvo un 6,4% por debajo.

Salvo Aluar, Petrobras, Cresud, Central Puerto, Edenor, Transportadora de Gas del Sur, Tenaris e YPF, todo el resto de las acciones del Merval muestra un rojo en lo que va del año.

Las caídas locales fueron aún superiores en Wall Street. Banco Francés perdió un 6,7% de su valor, el Macro retrocedió un 8,2%, el Supervielle bajó un 8,2 y Galicia, un 7,2%. El balance anual de la cotización de las ADR’s (acciones argentinas) muestra un panorama más oscuro que el local. Todas los papeles de empresas locales están en rojo. El Francés cayó un 57,8% en lo que va del año, el Macro, un 66,9%. Supervielle resignó un 73% de su valor este año, mientras que Galicia ya achicó un 61,4% su valuación.

“Hay factores locales de corto plazo que generan preocupación, pero lo que más pesa son cuestiones de mercados internacionales”, caracterizaron dos analistas, preocupados por la fuerte desaceleración de la economía china y los efectos de la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Los bonos de la deuda pública, en cambio, no sufrieron tanto. Los dolarizados descendieron entre 1,2% (como AY24, el más transado de la jornada) y 2,7% para el Discount en dólares (Dicad). En pesos, los retrocesos fueron algo más chicos. Los títulos con vencimiento durante 2019 tienen rendimientos razonables, mientras que los que caducan en 2020 ofrecen ganancias muy elevadas, como si eso fuera un indicador de mayor riesgo.

“Hay una tendencia bajista que persiste. Se juntan los problemas locales con un efecto por lo que pasará afuera”, interpretan. La previsión del mercado es que la Reserva Federal subirá la tasa a 2,25%-2,50%, pese a la oposición pública del presidente estadounidense Donald Trump.

“Cuando hay tendencias de “vuelo a la calidad”, los inversores suelen refugiarse en activos más seguros, en dólares, y no se acercan a los percibidos como ‘riesgosos’, como es el caso de los argentinos”, confiaron en el área de Finanzas de una empresa.

ADNbaires