Pronostican un 50% de inflación para 2021

Los analistas económicos relevados por Banco Central llegaron a esa conclusión.

29
Compartir

Las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de noviembre fueron corregidas al alza en relación al informe de octubre.

Los consultores económicos que integran el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de noviembre esperan para 2021 una inflación del 50%, lo que muestra un alza de 1,1 punto porcentual en relación con la edición de octubre. En cuanto al final de este año, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista interanual para diciembre se ubicará en 36,7%, con un aumento de 0,9 punto porcentual frente al pronóstico de octubre.

El relevamiento destacó que el año finalizará con una inflación mucho más baja de lo esperado por los analistas un año atrás. En diciembre de 2019, habían pronosticado una inflación de 53,8%; el 36,7% de este informe se ubica 17,1 puntos porcentuales por debajo de aquella previsión.

Esta visión pesimista no se repitió en las proyecciones para las mediciones mensuales, que tuvieron pocas modificaciones sobre la medición anterior o correcciones al alza muy leves. “Se proyecta para noviembre una variación de 3,6% mensual (+0,1 p.p. respecto de la encuesta previa), en diciembre de 4,0% (sin cambios), en enero de 4,1% (sin cambios), en febrero 3,8% (+0,1 p.p.), 4,0% en marzo (+0,1 p.p.) y 3,5% en abril (sin cambios)”, señaló el informe.

La previsión de inflación para los próximos 12 meses se incrementó, ubicándose en 52,5% interanual (+0,4 p.p. respecto de la encuesta pasada). También se elevó a 39,1% la inflación proyectada para los próximos 24 meses, la variación esperada entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022 (+1,6 p.p. respecto del REM previo).

(Por Fernando Meaños para Infobae)

ADNbaires