Recuperación global de la economía “en forma de V”.

146
Compartir

Así lo señala el banco Morgan Stanley y economistas en EEUU tras la pandemia.

La casa de Wall Street y el ex jefe de asesores de Obama coinciden en el pronóstico. Hasta Nouriel Roubini, el “Dr Catástrofe”, admitió un “rebote” fuerte a corto plazo, pero más limitado.

El informe de Morgan Stanley menciona indicadores positivos en EEUU, Europa, Japón y China y estima que en mayo se inició el “rebote” REUTERS/Lucas Jackson/File Photo
Un informe emitido este domingo por el banco de inversión Morgan Stanley predice una recuperación de la economía global en forma de V, luego de haber tocado piso en el mes de abril.

En base a indicadores de movilidad de varios países y de diferentes datos (uso de tarjetas de crédito, ventas minoristas, etc) el informe da cuenta de un aumento en mayo (respecto de abril), dice que la recuperación en la industria será más rápida que la de los servicios y destaca la veloz y coordinada reacción de las autoridades económicas de EEUU, Europa e incluso Japón y China, con paquetes de estímulo monumentales y una acción que esta vez –dice el banco- tuvo escala, rapidez y coordinación.

Déficits record
El trabajo señala que EEUU puede terminar el año con un déficit fiscal de 24%, algo que no sucedía desde 1943, en tanto China tendría un déficit de 15,2% y Japón, de 14,2% del PBI debido a paquetes de estímulo que, a medida que los países salen de sus cuarentenas, se reflejan en mayor actividad. En EEUU, dice el informe, empieza a aumentar el consumo y en China ya se registran mejoras en el sector servicios, construcción, infraestructura, vuelos domésticos y ocupación hotelera.

Además, los analistas se entusiasman con estímulos adicionales en camino, como otro billón (millón de millones) de dólares de “soporte fiscal” que aprobaría pronto el Senado de EEUU y un “fondo de recuperación” de 750.000 millones de euros que propuso la Comisión Europea lo cual, dice, apuntalaría una “recuperación sincronizada” en toda Europa en 2021.

EEUU puede terminar 2020 con un déficit fiscal de 24%, algo que no sucedía desde 1943, en tanto China tendría un déficit de 15,2% y Japón, de 14,2% del PBI
La fuerza del rebote, dice el informe, haría que la economía global recuperaría el nivel de actividad pre-pandemia en 4 trimestres, comparado con los 6 que le tomó recuperarse de la recesión 2008/09.

El informe se reserva un toque de cautela por las tensiones entre EEUU y China y la posibilidad de un rebrote del coronavirus, pero dice que lo primero no llegaría a una escalada tarifaria y lo segundo puede ser contenido con “prometedores desarrollos en testeo, rastreo y tratamiento” de los casos que se vayan presentando.

La visión no es del todo sorprendente si se tiene en cuenta que hace pocas semanas Jason Furman, profesor de Harvard y ex titular del Consejo de Asesores Económicos de Barack Obama, les dijo a sus pares demócratas que la elección de noviembre será un desafío complicado, porque para entonces Donald Trump podrá jactarse de al menos cuatro meses de fuerte recuperación y de la creación de no menos de un millón de puestos de trabajo por mes.

Roubini admitió que habrá “rebote en V” a corto plazo, pero de calidad y alcance limitados
Hasta Nouriel Roubini, el llamado “doctor Catástrofe”, admitió ya la posibilidad de un “rebote en V” en EEUU, aunque dijo que será de corto plazo y de ningún modo compensará o que se ha perdido en la brutal recesión a raíz de la pandemia de coronavirus.

Los nuevos trabajos que se creen, dice Roubini, serán de calidad y remuneración inferior a los que se destruyeron, con lo que el repunte del consumo tendría vuelo corto. “Nos llevó diez años, de 2009 a 2019, crear 22 millones de empleos –dijo Roubini en una reciente entrevista- y hemos perdido 30 millones en dos meses”.

ADNbaires