Sergio Massa evaluó el desempeño del dólar soja

33
Compartir

El ministro de Economía convocó a los actores del sector para dar cuenta del final de la medida que rigió durante septiembre; además, se espera que realice anuncios vinculados con pequeños y medianos productores.

Luego de que el dólar soja sobrecumpliera su objetivo primordial, al cerrar formalmente hoy con la liquidaciones de ese sector por US$7678,62 millones, el ministro de Economía, Sergio Massa, en a distintas entidades del campo para hacer una evaluación de la medida y anunciar, eventualmente, la puesta en marcha de créditos a tasa cero para la implantación de 100 hectáreas en soja y 150 hectáreas en maíz, cubriendo en este último caso hasta el 50% del costo de la siembra.

“Realmente tenemos resultados que son más que satisfactorios que nos entusiasman y nos permiten mostrar números de una contundencia que constituye un récord en términos de liquidaciones y exportaciones en la historia argentina”, destacó Massa al inicio del encuentro.

“En términos de resultados desde el proceso de acumulaciones de reservas esto ha sido sumamente importante ha tenido un impacto que nos da tranquilidad en un contexto en el que veníamos con un alto nivel de preocupación”, agregó el ministro de Economía.

“Esta es una medida para festejar y para mostrar el potencial que la Argentina tiene como exportador. Pero no es un medio que nos habilite a ninguna situación extraordinaria estamos recomponiendo una situación”, aclaró al respecto.

A lo largo del encuentro, Massa resaltó que el Programa de Incremento Exportador alcanzó los US$8.126 millones en septiembre. Además, el ministro confirmó que a partir de la semana que viene se anunciarán nuevas medidas de control de importaciones.

Según contaron a LA NACION fuentes de la dirigencia agropecuaria, fueron citados tanto integrantes de la cadena agroindustrial como referentes de la Mesa de Enlace. En el Gobierno, en tanto, no dieron confirmaciones.

El pasado 4 de septiembre, Massa anunció un régimen especial para que la soja se liquide a un tipo de cambio de $200. Lo hizo acuciado por la necesidad de sumar reservas al Banco Central (BCRA). En ese momento, la comercialización de la oleaginosa mostraba un retraso del 20%.

Tras la implementación de ese programa, el Gobierno logró, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que hasta ayer se vendieran 15.823.039 toneladas.

Massa había reafirmado esta semana, a través de la red social Twitter, que hoy terminará el programa de fomento de exportaciones iniciado el 5 de septiembre “con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina”.

“De ese número 11,2 millones de toneladas corresponden a operaciones que se concertaron luego de la medida y, el restante, 4,6 millones corresponde a aquellas operaciones que se operaron luego de la medida, pero se concertaron antes del inicio de la misma. Por otra parte, del total acumulado 13.864.200 toneladas corresponden a operaciones con destino final”, indicó la Bolsa de Cereales porteña en un relevamiento.

(Imagen: Sergio MassaIgnacio Sánchez)

ADNbaires