Suben las tasas y se acelera el plan para cancelar las Lebac.

288
Compartir

El Banco Central activó un plan para frenar la corrida cambiaria y evitar que la crisis turca impacte con mayor intensidad sobre la economía argentina. La entidad que conduce Luis Caputo anunció hoy una suba de la tasa de interés de referencia al 45% (estaba en 40%) y un programa que acelera la cancelación de las Lebac .

Según anunció hoy el BCRA, el endurecimiento de la política monetaria mediante la suba en la tasa de interés se resolvió “en respuesta a la coyuntura externa y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica”.

La decisión fue adoptada tras una reunión fuera de programa del Comité de Política Monetaria (Copom), que resolvió la suba por unanimidad y estableció que ese nivel de tasa no será disminuido “al menos hasta el mes de octubre”.

Con esta señal, el BCRA busca frenar el impacto de la crisis turca y la corrida cambiaria contra el peso, que hoy llegó a depreciarse un 3,5% frente al dólar y llegó a máximos de $30,50 en el segmento mayorista. A su vez, advierte sobre las dificultades que enfrenta el Gobierno en su lucha contra la inflación y plantea un escenario adverso en el próximo trimestre, aun cuando los economistas privados ya descartan que habrá caída en el nivel de actividad.

Lebac: el fin de la bola de nieve
Por otra parte, la autoridad monetaria anunció hoy un plan que apunta a acelerar lacancelación de las Lebac, uno de los puntos que había sido acordado en el marco del programa de crédito stand-by firmado con el FMI. El esquema de eliminación de estos títulos, cuyo stock supera el billón de pesos, incluye una disminución mensual para entidades no bancarias (fondos de inversión, empresas, individuos) y la sustitución por otros papeles para los bancos.

Según lo anunciado hoy por el BCRA, se modificará la dinámica de las licitaciones mensuales, de las que no participarán los bancos y cuyo monto será menor al volumen que vence. Así ocurrirá mañana, cuando se ofrecerán solamente $230.000 millones, cuando el vencimiento total es de $528.774 millones ($330.000 millones están en manos de entidades no bancarias).

Ese esquema, a su vez, se extenderá en las licitaciones de los siguientes tres meses y finalizará en diciembre “siempre que las condiciones de mercado lo permitan”. En las proyecciones del BCRA, el volumen de Lebac será eliminado en el último mes de 2018.

La estrategia, a su vez, eliminará la tenencia de estas letras para los bancos, que únicamente podrán suscribir Letras de Liquidez (Leliq) y Notas del Banco Central (Nobac), títulos a siete días y un año de plazo, respectivamente, que serán, a su vez, el principal instrumento de esterilización del BCRA.

Los bancos, a su vez, no podrán vender sus Lebac en el mercado secundario -a inversores minoristas, fondos de inversión o entidades no bancarias-.

Por último, este desarme forzado de Lebac estará acompañado por futuras emisiones de Letes en pesos, a cargo del Ministerio de Hacienda, que comenzarán el miércoles 15 de agosto, el día siguiente al supermartes de mañana.

De esta manera, lo que buscan tanto el BCRA como Hacienda es que el peso del endeudamiento no pese sobre el balance de la entidad monetaria, como ocurrió en los últimos años con el crecimiento del stock de Lebac, y evitar la inestabilidad cambiaria que significó hasta aquí cada licitación mensual. (Por Esteban Lafuente para La Nación // Foto:Luis Caputo es el presidente del Banco Central Fuente: Archivo – Crédito: Rodrigo Néspolo )

ADNbaires