Actividades que seguirán en el AMBA.

98
Compartir

El gobernador Axel Kicillof decidió no flexibilizar la cuarentena, pero tampoco dar marcha atrás pese al crecimiento de los casos y el temor de un colapso en el sistema sanitario.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof desistió de la idea de endurecer las medidas de aislamiento pese a las advertencias del Ministerio de Salud provincial y acordó transitar las próximas dos semanas sin cambios en el Área Metropolitana (AMBA).

El AMBA seguirá en la fase 3 escalonada, en la que además de los comercios de cercanía, continuarán abiertas las agencias de juego oficiales y permanecerán habilitados los servicios inmobiliarios, de mudanza y jurídicos.

Asimismo, seguirán habilitados los servicios notariales de contaduría y auditoría, atención de profesionales de la salud, servicio de mantenimiento en hogares y de peluquería y estética; todos con un estricto protocolo sanitario.

En tanto, las empresas y las industrias, además de trabajar bajo estrictos protocolos de prevención, deberán garantizar los medios de transporte a sus empleados, para no saturar el transporte público, destinado al personal esencial.

Con la extensión de la cuarentena intermitente, los bonaerenses que viven en el conurbano seguirán sin poder hacer deportes al aire libre ni realizar salidas recreativas con los chicos, como sí pueden hacerlo los vecinos porteños.

“Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están. El virus está circulando más y se detecta mayor cantidad de contagios, internaciones y fallecidos”, dijo Kicillof durante el anuncio desde la Quinta de Olivos.

El Gobernador reconoció que “esto es largo y el cansancio, el hastío, la ansiedad y la angustia, traen descuidos”, pero advirtió: “Sepan que si los números no bajan, va a haber que ir a una cuarentena mucho más dura”.

La señal de alerta la había dado el propio ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien había advertido que “las camas de terapia intensiva podrían colapsar en la segunda quincena de agosto” si continúan estos niveles de contagio.

(Presidencia)

Respecto del acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires, el mandatario provincial aseguró que “no se pueden hacer cosas distintas de un lado y el otro de la General Paz” y le agradeció a Horacio Rodríguez Larreta “ya que hemos podido dedicarnos a cuidar a la gente y su salud”.

“Será una apertura cuidada y limitada, así la acordamos con los intendentes”, indicó Kicillof y fue contundente: “Si los números no bajan tenemos que ir a una cuarentena más dura porque nadie se puede quedar sin derecho a ser atendido”.

En el resto de la Provincia, se seguirá con el sistema de cinco fases: permanecerán en fase 4 los municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos de coronavirus cada 100.000 habitantes por semana.

En esos distritos estarán habilitadas las obras privadas de construcción, el consumo en locales gastronómicos, las salidas de esparcimiento, los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico.

Por último, continuarán en Fase 5 aquellos municipios que en las algunas de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos de Covid-19 cada 100.000 habitantes por semana.

En esos distritos, estarán habilitadas además las actividades recreativas con distancia social, actividades deportivas al aire libre, gimnasios, reuniones sociales de hasta diez personas con distanciamiento y actividades culturales con transmisión remota y grabación de shows.

ADNbaires