Advertencia de Volodimir Zelenski ante la ONU

Sobre "el chantaje que hace Moscú con la radiación".

6
Compartir

El presidente ucraniano dio este miércoles un discurso ante la ONU de manera virtual y advirtió sobre “el chantaje que hace Rusia con la radiación”. Alertó a los líderes mundiales y enfatizó que “no encontrarán una vacuna para ello”.

Más temprano, Vladimir Putin volvió a agitar el fantasma de una guerra nuclear en medio de la invasión a Ucrania. “Utilizaremos todos los medios a nuestra disposición para defendernos”, dijo el presidente ruso, que ordenó una movilización parcial de reservistas, una medida que parece ser una admisión de que la guerra de Moscú contra Ucrania no va de acuerdo a los planes tras casi siete meses de combates y ante las últimas pérdidas de las fuerzas del Kremlin en el campo de batalla. En Europa, desconfían de sus palabras y hablan de un gesto de desesperación.

“Rusia quiere usar el invierno para preparar otra ofensiva”

El presidente de Ucrania envió su mensaje de manera remota – Foto AFP

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este miércoles que Rusia quiere pasar el invierno en los territorios que ha ocupado para preparar otra ofensiva o al menos reforzar sus posiciones, por lo que descartó un cese de las hostilidades y pidió más apoyo militar a sus aliados para poder seguir liberando el país.

“No podemos aceptar retrasar la guerra”, dijo Zelenski en un mensaje en video a la Asamblea General de la ONU, en el que insistió en que cuando Moscú habla de negociaciones, lo único que busca es ganar tiempo.

“Rusia quiere pasar el invierno en el territorio ocupado de Ucrania y preparar a sus fuerzas para intentar una nueva ofensiva. Nuevas Buchas, nuevas Izyums…”, dijo en referencia a dos de las ciudades donde tras la retirada rusa se descubrieron presuntas matanzas.

“Como poco, quieren preparar fortificaciones en tierras ocupadas y llevar a cabo una movilización militar en casa”, añadió Zelenski, que dio su discurso en inglés y vestido con su habitual camiseta militar.

Ucrania confirmó la liberación de 215 prisioneros en un intercambio con Rusia

“El presidente Zelenskiestableció una tarea clara: recuperar a nuestros héroes POW de RF. El resultado: nuestros héroes son libres. Hubo un gran intercambio de prisioneros. Tenemos 215 personas del cautiverio de la Federación Rusa. Entre ellos se encuentran comandantes, defensores de “Azovstal” y militares embarazadas”, comunicó en las redes sociales Andriy Yermak, jefe de Gabinete ucraniano.

(Imagen principal: Zelenski habló ante la ONU)

ADNbaires