Alberto Fernández en La Plata

El Presidente visitó el predio donde funcionará la primera planta productora de baterías de litio.

23
Compartir

Estiman que en diciembre se pondrá en marcha la producción

El presidente Alberto Fernández visitó hoy las obras de la primera planta industrial de fabricación de celdas y baterías de litio del país, denominada UniLib, que se construye en La Plata y que comenzará a funcionar en el mes de diciembre.

El mandatario encabezó la recorrida de la planta ubicada en Diagonal 113 y 64, acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt), Daniel Filmus, y por el titular del Y-TEC (YPF-Tecnología), Roberto Salvarezza.

La planta es un emprendimiento conjunto entre la cartera de Ciencia, a través del CONICET, la Universidad Nacional de La Plata y de Y-TEC, la empresa energética de gestión conjunta entre YPF y el mencionado organismo de ciencia, indicaron desde la cartera a cargo de Filmus.

“En octubre estarán llegando los equipos y en diciembre ya estará la producción industrial de estas celdas para las baterías de litio”, indicó Salvarezza.

La construcción está emplazada en un predio perteneciente a la Universidad, abarca una superficie de 1.500 metros cuadrados, donde funcionarán todas las etapas de la fabricación de celdas y baterías de litio, dispositivos de almacenamiento de energía valorados por tener mayor volumen de carga y más ligereza que otros materiales, además de ser amigables con el medio ambiente.

La producción anual, medida en energía almacenada de unos 13 MWh, equivale a 1.000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos, agregaron. Contará con unos setenta equipos, algunos de ellos automatizados, con la creación de unos 50 puestos de trabajo directos.

Será la primera planta en su tipo a nivel nacional, ya que hasta el momento Argentina importa, o bien las partes y realiza aquí el ensamblado, o directamente el producto terminado, añadieron.

(Imagen: FOTO: SEBASTIÁN CASALI-EL DIA)

ADNbaires