Alberto Fernández se reunió con el FMI.

Insistió en la necesidad de “reformular los acuerdos”.

55
Compartir

El precandidato a presidente por el kirchnerismo también cuestionó “la complacencia del FMI ante resultados tan negativos” de la política económica del Gobierno.

El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió este jueves con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) e insistió en la necesidad de “reformular los acuerdos” que esa entidad firmó con el Estado argentino.

“Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo”, enfatizó el candidato del kirchnerismo, después del encuentro con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

La reunión, que duró poco más de una hora y media, tuvo lugar en las oficinas de Fernández y estuvieron presentes tres de sus principales asesores: los economistas Matías Kulfasy Cecilia Todesca y Santiago Cafiero, el armador político del candidato. Una curiosidad: Cafiero es el nieto de Antonio Cafiero, que en 1975 firmó como ministro de Economía el acuerdo del gobierno de Isabel Perón con el Fondo.

“No se cumplió con el propósito de reducir la deuda y la inflación, recuperar el crecimiento, generar empleo y combatir la pobreza”, remarcó Fernández, y agregó que uno de los objetivos de su gobierno será “estabilizar la economía para poder crecer como condición necesaria para pagar nuestras deudas”.

Contó Fernández que le hizo saber a Werner y los directivos del FMI su “profunda preocupación” que el organismo “haya actuado y siga haciéndolo en abierta violación a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del FMI cuyo primer párrafo dispone que ‘ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital'”.

Según pudo saber Clarín, la reunión fue seria y se desarrolló en un clima de tranquilidad. Si bien los representantes del FMI dieron sus puntos de vista, en el entorno de Alberto señalaron que estaban más “dispuestos a escuchar que a hablar”.

Para quien encabeza la fórmula que lleva como vice a Cristina Kirchner, “los objetivos que se fijaron” al firmar el acuerdo “han sido absolutamente distorsionados”.

“Le he transmitido al señor Werner nuestra enorme preocupación por la situación creada por las políticas y la ineficiencia del Gobierno de Mauricio Macri y le he puesto de relieve lo mucho que me llama la atención la complacencia del FMI ante resultados tan negativos”, agregó Fernández.

Mientras tanto, el presidente Mauricio Macri mantendrá una nueva reunión con la directora del FMI, Christine Lagarde, en el marco de la cumbre del G-20 que se realizará en Osaka.

Así lo confirmó Camilla Andersen, directora adjunta de comunicaciones del FMI. Intercambiarán puntos de vista sobre las prioridades políticas y la marcha de la cuarta revisión del acuerdo de préstamo por US$ 57.000 millones. “El FMI ve un progreso importante en las cuentas fiscales y externas”, dijo Andersen.

El equipo del FMI tiene previsto reunirse esta tarde también con la fórmula presidencial de Consenso Federal: Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

El ex ministro de economía ya adelantó que hará hincapié en la necesidad de renegociar la deuda porque considera que Argentina no tiene capacidad de pago en las instancias pactadas, y pedirá “lógica” para fijar nuevas condiciones. (Foto: Alberto Fernández junto a directivos del FMI)

ADNbaires