Algunos detalles de la cepa inglesa del coronavirus

20
Compartir

Marta Cohen, la médica patóloga que trabaja en el hospital de Sheffield del Reino Unido y se recibió en la UNLP, brinda su visión sobre la nueva cepa de coronavirus que preocupa a Europa. Una entrevista con EL DIA para saber cómo se vive en Inglaterra.

La doctora que fue distinguida con el título de oficial de la Orden del Imperio Británico, uno de los galardones más prestigiosas del Reino Unido, otorgado en reconocimiento a su trabajo sobre la muerte súbita del lactante, dijo que suspendió su viaje a nuestro país que tenía planificado para pasar las Fiestas debido a esta nueva cepa. En ese sentido brindó detalles de la situación que se registra en esa región y cómo en toda Europa se encendieron las alarmas.

“Esta nueva cepa comenzó en septiembre en el sur de Londres. Estudiaron el 10% de todas las muestras positivas, se hacen estudios genéticos para ver si hay mutaciones y así fue como la encontraron. Vieron que en 2 semanas se había cuadruplicado el número R, que es tan importante para saber si hace la transmisibilidad más rápida”, dijo Cohen, y agregó: “Encontraron esta cepa que tiene varias mutaciones importantes, y una es la que afecta la corona, o proteína S, que hace que pueda evadir el sistema inmune y tiene una índice de contagio del 70%”.

También la experta contó que “a diferencia de la primera ola, acá la gente más afectada por esta nueva cepa es menor a 60 años, con promedio de 41 años. La peligrosidad es la misma pero no aumentó la mortalidad”. Asimismo dijo que “tampoco se sabe si la vacuna va a responder contra esta nueva cepa. Se espera que sí pero no se sabe. Son muchas incertidumbres que quedan por delante resolver”.

“Pasó la frontera con Gales, está en Escocia. Pasó a Francia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Italia y Australia. Es preocupante”, puntualizó Cohen, y agregó que “hay una mezcla de preocupación con incertidumbre, hay gente preocupada”.

ADNbaires