Allanaron la quinta privada de Mauricio Macri

El expresidente argentino habló en otro contexto de una "debilidad institucional" en el país // Repudio de Juntos por el Cambio por lo ocurrido en Los Abrojos.

85
Compartir

En una causa por incumplimiento de la cuarentena.

Se trata de los “Los Abrojos”. Lo ordenó el juez Juan Manuel Culotta tras el pedido del fiscal de Tres de Febrero. Se llevaron los registros de las cámaras de seguridad.

La justicia allanó la quinta “Los Abrojos” del ex presidente Mauricio Macri, en el marco de una denuncia por violación de la cuarentena y se llevaron los registros de las cámaras de seguridad, según pudo saber Clarín.Así lo confirmaron fuentes judiciales, que detallaron que se trató de una “orden de presentación” para reclamar las cámaras de seguridad del domicilio, por la presunta violación de la cuarentena tras un viaje al exterior por parte del ex mandatario nacional.

El fiscal busca determinar si el expresidente violó la cuarentena luego de su viaje por Europa. Según la denuncia, Macri se reunió con intendentes del PRO en la quinta sin respetar los 14 días de aislamiento que son obligatorios al ingresar al país desde el exterior.

Tras el pedido del fiscal de Tres de Febrero, el juez Juan Manuel Culotta ordenó el procedimiento en la vivienda que queda en la localidad de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas.

Macri había vuelto al país el jueves tres de septiembre y el viernes 11 recibió en Los Abrojos a los intendentes de Juntos por el Cambio, Martín Yeza (Pinamar), Francisco Ratto (San Antonio de Areco) y Ezequiel Galli (Olavarría) (Fuente Clarin)

“DEBILIDAD INSTITUCIONAL”

Decidido a “retomar el contacto” con dirigentes de su partido en todo el país, el expresidente Mauricio Macri compartió hoy una charla vía zoom con dirigentes de Pro Mendoza, que encabeza el diputado Omar de Marchi. Durante la charla, Macri se mostró “preocupado” por la “debilidad institucional” del país en la gestión de Alberto Fernández y dejó un lapidario mensaje sobre la inserción internacional del país. “El mundo nos ha muteado, estamos fuera del radar de los países importantes”. Así lo reconstruyó LA NACION, según los organizadores del encuentro virtual.

El “éxodo de empresas”, el “avance” de Cristina Kirchner en el Senado, el renovado cepo al dólar y la quita de fondos de coparticipación a la Ciudad formaron parte de la charla y de las preguntas de los participantes. Pero el ex presidente, según contaron cerca suyo, “prefirió centrarse en el rumbo general del país” y evitó dar definiciones tajantes.

Su tono se pareció al de la columna publicada en LA NACION el domingo último, cuando Macri habló del “ataque permanente a la Constitución” por parte del kirchnerismo, y defendió al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de la poda inicial de los recursos de la coparticipación, decidida por el Presidente para resolver el conflicto salarial de la policía bonaerense.

El expresidente participó de un zoom con dirigentes mendocinos; fue muy crítico del rumbo que tomó la gestión de Alberto Fernández y alertó sobre la reinserción internacional

El pedido de Monzó
Macri eligió, además, no contestarle a Emilio Monzó, el extitular de la Cámara baja que manifestó su deseo de que el expresidente “no sea candidato” en las próximas elecciones, y se dé paso a “nuevos dirigentes” del espacio, entre los cuales se incluyó.

Anteayer, Macri adhirió con su firma a una carta firmada por ex presidentes de la región como Fernando Henrique Cardoso o Ricardo Lagos en la que se advirtió que “las libertades están amenazadas por actores políticos que podrían utilizar la pandemia del coronavirus para reforzar de manera ilegítima su poder”. Los participantes lo vieron “tranquilo y muy firme”, y solo se distrajo en un momento, cuando su hija Antonia apareció en cámara, le dio un beso y siguió su camino.

El zoom con los macristas mendocinos, del que participaron 100 dirigentes, concejales, legisladores provinciales y militantes, será “el primero” de una serie de encuentros del ex presidente con dirigentes de su partido. Pro Mendoza, en tanto, escuchará a Rodríguez Larreta en el mismo formato, el próximo martes. (Por: Jaime Rosemberg para La Nación)

REPUDIO DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Desde Patricia Bullrich a Mario Negri, los dirigentes cuestionaron la medida de la Justicia en la quinta de “Los Abrojos”.

“A Cristina la mueve el odio, y el Presidente ejecuta su orden”, dijo Patricia Bullrich. Foto: REUTERS/Mariana Greif

Dirigentes de Juntos por el Cambio salieron a criticar duramente, en las redes sociales, el allanamiento a la quinta de Mauricio Macri.

Fue después de que la Justicia allanara la quinta “Los Abrojos” del ex presidente en el marco de una denuncia por violación de la cuarentena y se llevaron los registros de las cámaras de seguridad.

“A Cristina la mueve el odio, y el Presidente ejecuta su orden. Si no, que expliquen cómo un juez manda a allanar la casa de @mauriciomacri por una cuarentena, cuando el propio Gobierno la niega por cadena nacional. Usen la energía para resolver problemas, no para sembrar odio”, tuiteó Patricia Bullrich, titular del PRO.

“Allanamientos para unos, risas para otros. Lamentablemente la oposición no cuenta con los privilegios de @alferdez , que admite violar la cuarentena y no tiene consecuencias”, escribió por su parte Cristian Ritondo.

​Ritondo subió el tuit acompañado de un fragmento de la entrevista que Alberto Fernández ofreció semanas atrás en Sobredosis de TV (C5N), cuando dijo al día siguiente, domingo, iba a almorzar “con gente que quiero”.

Mario Negri, presidente del bloque de la UCR, apuntó: “El municipio de Malvinas Argentinas gobernado por el FdT pidió que investiguen si Macri violó la cuarentena por reunirse con tres intendentes opositores. ¿La Justicia investigará la reunión de Alberto Fernández con Moyano o solo se persiguen las reuniones de la oposición?”.

Desde la Coalición Cívica también repudiaron el hecho. El diputado nacional Juan Manuel López escribió: “El derecho de reunión es básico en una democracia. Ni en el estado de sitio se puede limitar tanto la libertad. Quieren espiar al ex Presidente Macri, intimidarnos y desviar la atención del desmanejo de la economía. Lamentable”.

Paula Oliveto, también de la CC, aportó: “Querer usar a la justicia para saber con quién se reúne Macri es proporcional a la debilidad del gobierno de Alberto Fernández. Nadie va a detener nuestra marcha. Fuerza @mauriciomacri”.

El vicepresidente del PRO, Federico Angelini, sostuvo que la excusa utilizada “es que habría irrespetado el aislamiento social al reunirse con intendentes de Juntos por el Cambio. Semejante argumento solo sirve para disimular un mensaje revanchista y desmesurado, tanto en sus proporciones como en su contenido”, e instó a las autoridades nacionales “a mantener la coherencia necesaria que debe existir entre las palabras y los hechos”.

Fuentes judiciales detallaron que se trató de una “orden de presentación” para reclamar las cámaras de seguridad de la quinta, por la presunta violación de la cuarentena tras un viaje al exterior por parte del ex mandatario nacional, del que regresó el 3 de septiembre.

Según la denuncia, Macri se reunió con intendentes del PRO el 10 de septiembre en la quinta sin respetar los 14 días de aislamiento que son obligatorios al ingresar al país desde el exterior.

Macri había vuelto al país el jueves 3 de septiembre y el viernes 10 recibió en Los Abrojos a los intendentes de Juntos por el Cambio, Martín Yeza (Pinamar), Francisco Ratto (San Antonio de Areco) y Ezequiel Galli (Olavarría). (Fuente Clarin)

ADNbaires