AMBA: lo que se puede hacer y lo que no.

197
Compartir

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la nueva fase de la cuarentena para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que comenzará a regir con sus mayores restricciones desde el próximo miércoles, 1 de julio, y que se extenderá hasta el viernes 17, en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La nueva etapa implica endurecer el aislamiento obligatorio para reducir la circulación de gente en momentos en que la cantidad de casos y víctimas sigue en ascenso, especialmente en el AMBA, donde la ocupación total de camas de terapia intensiva escaló al 54,1%.

Junto al el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, Fernández anunció en un mensaje grabado el regreso a una etapa similar a la fase 1 de la cuarentena.

Permisos y restricciones

  • Transporte público. A partir del lunes, el transporte público solo podrá ser utilizado por los trabajadores de las actividades esenciales, que se reducen a 24 áreas. El Gobierno está instrumentando un sistema de control a través de la tarjeta SUBE para garantizar el cumplimiento.
  • Permisos. Los trabajadores esenciales deberán volver a pedir el permiso para circular. Se hará un mayor control para otorgar las llamadas “habilitaciones por circunstancias especiales” (como un turno médico o el cuidado de una persona mayor). * El Gobierno seguirá promoviendo que los permisos se tramiten a través de la app Cuidar.
    * Comercios. A partir del miércoles 1° de julio, en la Capital y el Gran Buenos Aires solo abrirán los comercios esenciales (como supermercados, verdulerías y farmacias). Se estima que unos 70.000 comercios deberán volver a cerrar sus persianas esos diez días hábiles.
    * Restaurantes. Podrán seguir operando bajo la modalidad take away, además de delivery.
    * Bancos. Seguirán abiertos, con protocolos especiales, como los turnos.
    Industrias. Podrán seguir operando las industrias que ya habían sido habilitadas: las esenciales (alimentación, medicamentos, equipamiento médico, etc.); las que operan dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas; las de proceso continuo; las vinculadas a los sectores de exportación. Todas deben seguir ofreciendo transporte particular a sus trabajadores y protocolos sanitarios especiales.
    * Empleo público. “Vamos a frenar el empleo público”, anunció hoy Fernández. La idea es promover el trabajo remoto de la administración pública, con la intención de reducir la circulación de empleados estatales en el transporte.
    Running. A pesar de que Rodríguez Larreta se resistía a volver atrás con el permiso para los la actividad física al aire libre, finalmente definieron prohibirla del 1 al 17 de julio.
    * Salidas con niños. Las salidas con menores de 16 años durante una hora los fines de semana en la Ciudad seguirán habilitadas.

Las actividades esenciales

Las actividades que podrán renovar el permiso para circular se redujeron a una cantidad similar a las de la fase 1. Las 24 actividades y servicios exceptuadas del aislamiento obligatorio serán:

  • Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
    * Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
    * Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
    * Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
    * Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
    * Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
    * Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
    * Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
    * Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
    * Personal afectado a obra pública.
    * Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
    * Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
    Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
    * Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
    * Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
    * Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
    * Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
    * Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
    * Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
    * Servicios de lavandería.
    * Servicios postales y de distribución de paquetería.
    * Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
    * Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
    * Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos. (Los comercios no esenciales de la Ciudad deberán volver a cerrar (Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo) 
  • ADNbaires