Ampliarán la cuarentena obligatoria: 301 confirmados.

23
Compartir

Para evitar avance de coronavirus en Conurbano y Capital. Hoy oficializaron 36 casos más y ya son 301 en total.

El presidente evalúa la posible multiplicación de los contagios antes de fin de mes y considera que levantar las medidas que restringen la circulación en los espacios públicos puede agravar el impacto de la pandemia en la Argentina.

Se trata casi de un secreto de Estado que Alberto Fernández compartió apenas con sus ministros y secretarios más cercanos: el presidente va a extender la cuarentena obligatoria para evitar que la pandemia del coronavirus explote de lleno en el conurbano bonaerense y la Capital Federal. Aún no decidió la cantidad de días de su ampliación efectiva pero todo dependerá del número de contagiados que cause la pandemia hasta fines de marzo.

La decisión está basada en la lógica aplicada por el Presidente para la toma de sus decisiones: si cuando termina la cuarentena -31 de marzo-, se aplanó la curva y dio resultado, por qué ordenar su levantamiento a la espera del pico que está previsto para mediados de abril. Y al revés: si cuando termina la cuarentena, la curva no se aplanó y es el único antídoto conocido, por qué dejar al azar a millones de argentinos frente a la pandemia.

Alberto Fernández presta atención todos los frentes que abre el avance del virus. Se preocupa por la cantidad de camas disponibles, los respiradores que harán falta, la ayuda económica y social para los sectores más vulnerables y el control de las fallas de la cuarentena ante la negligencia de miles de argentinos que se tomaron la medida excepcional como un bonus track de las vacaciones que ya tuvieron en el verano. (Fuente Diario26)

Podría ser hasta el 6 de abril, aunque muchos anuncian que se llevaría al domingo de Pascua, domingo 12 de abril. Veremos qué decide el presidente Fernández con sus asesores de sanidad. (Fuente ADNbaires)

CASOS NUEVOS

Con el último reporte oficial, en el que se confirmaron 36 nuevos casos de coronavirus, el número de infectados en el país ascendió a 301, contando los cuatro fallecidos. A Capital, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Chaco, que venían siendo las zonas más complicadas, ahora se suma Santa Fe que en un solo día registró 13 afectados.

El otro factor que preocupa es que la “transmisión comunitaria” ya es una realidad en Argentina, según expresó este lunes Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud. Sostener el “aislamiento social” y mantener los dos metros de distancia al momento de salir a comprar es clave para prevenir, según destaca a Clarín el infectólogo Eduardo López. Higienizar bien los productos que ingresan al hogar es la otra recomendación a tener en cuenta.

Las autoridades sanitarias contabilizaron 13 casos nuevos en Santa Fe, 11 en la Ciudad, cinco en la Provincia, cuatro en Chaco y otros tres en Córdoba. “Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica casos de posible transmisión comunitaria que se encuentran en investigación”, dice el informe.

Según el detalle, “de los nuevos contagios, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que cinco son contactos estrechos de casos confirmados, 14 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico”.

Esta mañana, Vizzotti había advertido que se estaba “iniciando la transmisión comunitaria”. En esa línea, había adelantado que esta situación se estaba evidenciando en “el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba”. Por esto, evaluaban aplicar nuevas medidas en esas jurisdicciones del país.

Según puntualizó la referente de la cartera de Salud, “los casos relacionados con viaje son personas que estuvieron en el exterior, volvieron al país con síntomas y los tests dieron positivo. Todas las personas que son contactos estrechos de esas persona requieren un seguimiento muy cercano en aislamiento y en caso de confirmarse que tienen la enfermedad se los clasifica como un contacto estrecho de un caso importado”.

Y agregó: “Si aparece algún caso confirmado que ha tenido alguna cercanía con algún enfermo sin tener contacto estrecho, como lo pueden ser los trabajadores de la salud o de aeropuertos, se los clasifica como transmisión en conglomerado”.

La cadena sigue con los casos autóctonos y con la “transmisión comunitaria”, según explica López. “La transmisión comunitaria se da cuando el afectado es un paciente que no viajó, no tuvo contacto con viajeros ni tuvo contacto con alguien que haya tenido contacto con viajeros”, resume López.

Dice que, entonces, este tipo de contagio se da en un cuarto nivel. “Por ejemplo: un viajero contagia a su pareja (contacto estrecho), esa persona infecta a un tercero (caso conglomerado). Cuando ese tercero pasa el virus a un cuarto estamos frente a la transmisión comunitaria”, señala.

“Esto pasa porque hubo viajeros que no respetaron la cuarentena y porque hubo muchas situaciones que no se controlaron. Como el trayecto desde que la persona baja del avión hasta que llega a su casa: en el camino, pudo contagiar al que carga las valijas, al taxista que lo lleva, al portero de su edificio que lo recibe”, suma el infectólogo que aconseja tomar medidas específicas contra este tipo de infección.

“Hablamos de contacto comunitario cuando dos individuos están 10 o más minutos sin respetar la distancia social de dos metros. Esa es la primera forma de contagio y el objetivo de la cuarentena obligatoria tiene que ver con evitarla”, destaca López. Y advierte que la segunda vía de contagio tiene que ver con las superficies que tocamos.

Fuentes del Ministerio de Salud comentaron a Clarín que, como algunos casos están todavía en investigación, la hipótesis es que “ya había otros casos de transmisión comunitaria” antes del que se confirmó este lunes.

Más allá de los recaudos que hay que seguir en la calle, cuando uno sale a comprar, es fundamental limpiar todo lo que viene cerrado con un trapo con lavandina y usando guantes. En el caso de los vegetales, hay que ponerlos en remojo en un litro de agua con 10 gotas de lavandina durante 20 minutos. Sobre la ropa el virus puede vivir hasta seis horas. Desaparece lavando las prendas.

En una “radiografía” del virus en nuestro país, Clarín pudo ver los registros clasificados de los primeros 266 infectados de la Argentina, cifra vigente hasta el mediodía del lunes 20 de marzo, donde se detallaba que el 61,6% de los infectados eran varones y el 38,6%, mujeres. Del total, 15 estaban en terapia intensiva.

La edad promedio de las personas que dieron positivo es de 43 años. Aunque los cuatro muertos tenían entre 62 y 67 años. A su vez, todos presentaban problemas de salud de base que complicaron el cuadro de coronavirus. (Por Paula Galinsky para Clarín)

ADNbaires