Apoyo de oficialistas a Batakis

18
Compartir

Los mandatarios provinciales y algunos dirigentes cercanos al Frente de Todos destacaron la “calidad humana” y “capacidad de gestión” de la futura ministra de Economía

Luego de que el Gobierno confirmara que Silvina Batakis será la reemplazante de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía, después de varias horas de negociación e incertidumbre, algunos de los principales gobernadores y dirigentes cercanos al Frente de Todos respaldaron en las redes sociales a la futura titular del Palacio de Hacienda, que se espera que asuma en los próximos días.

“Celebro la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía. El gobierno suma una especialista que realizó una exitosa gestión en la Provincia de Buenos Aires. Además de su gran capacidad y reconocido compromiso, conoce de cerca las problemáticas provinciales y regionales”, escribió el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su cuenta de Twitter.

Uno de los primeros había sido el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, quien aseguró que la economista se caracteriza por su “gran trabajo, calidad humana y capacidad de gestión”, por lo que confió en que “llevará adelante la política económica de la mejor manera”

“Estamos orgullosos de esta compañera, que contará con el acompañamiento pleno de este gobernador y también con el apoyo de todo el pueblo de La Rioja. Su calidad humana y capacidad hace que piense que a la pobreza hay que combatirla con un Estado presente, participativo y equitativo en la distribución de las riquezas”, agregó.

Su par de Catamarca, Raúl Jalil, también se mostró contento con la designación y resaltó la “capacidad y visión para un país federal y equitativo” de la flamante funcionaria, a la que convocó a “seguir trabajando en conjunto”.

 

“En la conformación de la Mesa del Litio con Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy), y en los encuentros que tuvimos con los gobernadores del Norte Grande, compartimos su visión y su perspectiva para un país que se desarrolle en forma armónica, integral e inclusiva”, reveló Jalil sobre la opinión de los mandatarios, el primero cercano a Juan Manuel Urtubey y el segundo, presidente de la Unión Cívica Radical y referente de Juntos por el Cambio.

Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, aseguró que la llegada de Batakis “es una buena noticia, por sus antecedentes, experiencia y capacidad reconocida”, por lo que le deseó “el mejor de los éxitos” y todo su “apoyo, ante el importante desafío que implica la responsabilidad encomendada”.

“Mis felicitaciones a Silvina Batakis por su nuevo rol. Le deseo lo mejor, ya que sé de su responsabilidad y compromiso para trabajar por nuestro país”, comentó Alicia Kirchner desde Santa Cruz.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, quien trabajó con ella cuando fue gobernador bonaerense, la nombró como una “trabajadora incansable” y una “persona de gran calidad humana” con “amplia formación profesional”.

En tanto, el diputado Eduardo Valdés aseguró que le generó una “gran felicidad” el diálogo entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner, en el que se terminó de definir a la sucesora de Guzmán, y calificó a la futura ministra “una militante, un cuadro formado en lo más alto de la academia” y “una peronista las 24 horas”.

“Estuve cerca de ella en los 4 años de macrismo, se hizo cargo de la secretaría de Economía del PJ nacional cuando presidía (José Luis) Gioja. Silvina tiene una vocación y una sensibilidad humana muy importante para este tiempo, así que estoy muy orgulloso de quien va a hacer la ministra”, agregó en diálogo con la TV Pública.

Los mensajes de los dirigentes cercanos al oficialismo llegaron luego de que se conociera la noticia de que Silvina Aida Batakis será la reemplazante de Martín Guzmán y asumirá como ministra de Economía en las próximas horas, tras el acuerdo que alcanzaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Fue poco más de 24 horas después de que el discípulo de Joseph Stiglitz dejara el Palacio de Hacienda en medio de la interna del Frente de Todos y a través de una extensa carta en la que le agradeció al mandatario nacional por haber confiado en él y acusó una falta de “entusiasmo” de sus políticas por parte de sectores del oficialismo.

“El Presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015″, había anunciado la propia Cerruti minutos antes de la conferencia de prensa.

La flamante funcionaria trabajaba hasta ahora con Eduardo “Wado” de Pedro en el Ministerio del Interior, donde se desempeñaba como secretaria de Provincias y, entre otras tareas, manejaba el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Federal (FFFIR).

Nacida en Río Grande, Tierra del Fuego, el 27 de diciembre de 1968, Batakis es licenciada en Economía por la Universidad de La Plata y con un master en Finanzas Públicas y otro en Economía Ambiental en la Universidad de Nueva York. Además, tiene un doctorado en Desarrollo Económico en la Universidad de Quilmes, en 2016.

Tuvo distintos puestos en la administración pública desde 1992: Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura, según reza su currículum.

(Imagen: Raúl Jalil, Gerardo Zamora y Ricardo Quintela, tres de los mandatarios provinciales que apoyaron la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía)

ADNbaires