Ataque a Clarín: fuerte rechazo de la oposición

9
Compartir

Mauricio Macri y otros dirigentes de la oposición repudiaron el ataque al edificio de Clarín: “Buscan intimidar”

Dirigentes opositores y periodistas repudiaron el ataque de un grupo de encapuchados con bombas molotov a un edificio de Clarín y expresaron su preocupación por el episodio de violencia contra un medio de comunicación.

El ex presidente Mauricio Macri consideró que el ataque “es un gravísimo intento de amedrentar al medio y a toda la prensa” y que es “un hecho inaceptable que recuerda las prácticas violentas del pasado”.

“Que el gobierno y la Justicia aclaren lo sucedido y detengan a los responsables”, reclamó.

El ataque a Clarín es un gravísimo intento de amedrentar al medio y a toda la prensa. Un hecho inaceptable que recuerda las prácticas violentas del pasado. Repudio la agresión y envío mi solidaridad. Que el gobierno y la Justicia aclaren lo sucedido y detengan a los responsables.

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 23, 2021

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, repudió el ataque, dijo que “es una muestra de intolerancia y de violencia” y pidió a “la Justicia que investigue para identificar a los responsables”.

Fueron al menos nueve personas las que atacaron con bombas molotov el acceso principal del edificio del Grupo Clarín, sobre calle Piedras al 1700, en el barrio porteño de Barracas.

La secuencia quedó filmada y la investigación ya está en manos del Juzgado Federal N° 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, quien caratuló la causa como “intimidación pública”.

Repudio el ataque contra la sede del Diario Clarín y me solidarizo con todos sus trabajadores. Esto es una muestra de intolerancia y de violencia. Pido a la Justicia que investigue para identificar a los responsables. Y reafirmo mi convicción de defensa a la libertad de prensa.

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) November 23, 2021

La ex gobernadora bonaerense y electa diputada por la Ciudad, María Eugenia Vidal, también condenó la agresión y dijo que la “justicia debe investigar el hecho y encontrar a los responsables de esta grave intimidación a la libertad de prensa”.

El presidente de la UCR y actual diputado por Mendoza, Alfredo Cornejo, repudió el ataque y reclamó “un pronto esclarecimiento de los hechos”, mientras que el titular del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, le pidió al gobierno que pacifique a la sociedad.

Repudio el violento ataque al edificio del Grupo Clarín y le envío mi solidaridad a todos sus trabajadores. La justicia debe investigar el hecho y encontrar a los responsables de esta grave intimidación a la libertad de prensa.

— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) November 23, 2021

“El Gobierno debe pacificar a la sociedad y brindar seguridad a los ciudadanos y empresas. Es imposible olvidarse que integrantes del oficialismo vienen azuzando esta cruzada anti-medios”, precisó Mario Negri en Twitter.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, también repudió el ataque: “Pretenden callar a un medio de comunicación e imponer miedo en la sociedad. El Gobierno Nacional no puede seguir de brazos cruzados ante la violencia constante”, señaló.

También se manifestó Elisa Carrió. “El ataque al diario Clarín es una venganza autoritaria y violenta. Qué la Justicia actúe como corresponde”, escribió la exdiputada y referente de la Coalición Cívica.

Por su parte, el gobernador jujeño y referente radical, Gerardo Morales, condenó el ataque y dijo que son hechos “repudiables en democracia y que buscan restringir la libertad de prensa”.

Repudio enérgicamente el ataque al diario Clarín. Pretenden callar a un medio de comunicación e imponer miedo en la sociedad. El Gobierno Nacional no puede seguir de brazos cruzados ante la violencia constante. Presidente: ¡hágase cargo de la situación que estamos viviendo!

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 23, 2021

El electo diputado de Juntos por el Cambio en la Ciudad Ricardo López Murphy señaló que “atacar a un medio de comunicación es atacar la libertad de prensa y de opinión”.

Y el senador Esteban Bullrich manifestó: “Repudio enérgicamente el ataque al diario Clarín. La violencia nunca es el camino. Debemos garantizar la pluralidad de voces y la libertad de expresión en nuestro país”.

Repudio enérgicamente el ataque al diario Clarín. La violencia nunca es el camino. Debemos garantizar la pluralidad de voces y la libertad de expresión en nuestro país.

— Esteban Bullrich (@estebanbullrich) November 23, 2021

El diputado electo por la Ciudad Javier Milei sostuvo: “El ataque al edificio de Clarin es un hecho gravísimo que lesiona la libertad de expresión y de prensa, pero también es preocupante que los máximos referentes del Frente de Todos no hayan condenado el hecho. Mi solidaridad con todos los integrantes de Clarin”.

Por su parte el ex secretario de Cultura Pablo Avelluto advirtió que “la violencia no puede quedar impune” porque “los argentinos ya cargamos con una larga historia de dolor y muerte para que un grupito de idiotas a sueldo pretenda volver al terrorismo”.

Desde la @UCRNacional repudiamos el ataque contra la sede del diario Clarin. Nuestra solidaridad para sus trabajadores y directivos. A su vez, exigimos un pronto esclarecimiento de los hechos.

— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) November 23, 2021

En tanto, el secretario de Movilización PRO y ex funcionario, Hernán Lombardi, se solidarizó con Clarín y advirtió que “la libertad de expresión es un pilar básico de nuestra convivencia y de nuestra democracia”.

Jorge Macri llamó a defender la pluralidad de voces. “Quiero brindar todo mi apoyo y solidaridad a los periodistas de Clarín. El ataque fue un acto muy grave, que atenta contra la libertad de expresión y opinión. Es imprescindible defender la pluralidad de voces en democracia”, dijo el flamante ministro porteño.

Repudio el ataque de encapuchados a la sede de Clarín.
El Gobierno debe pacificar a la sociedad y brindar seguridad a los ciudadanos y empresas.
Es imposible olvidarse que integrantes del oficialismo vienen azuzando esta cruzada anti-medios.
Mi solidaridad con @clarincom

— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) November 23, 2021

El diputado provincial electo Fabián Perechodnik también cuestionó el ataque: “El más absoluto y contundente repudio al ataque que sufrió anoche Clarín. La democracia de los argentinos se consolida cada día con más participación ciudadana, prensa libre e inclusión.Debemos trabajar para eso. Mi solidaridad con los directivos y los periodistas de Clarín”, escribió en Twitter.

“En un hecho gravísimo, atentan contra el diario Clarín. Mi solidaridad con los periodistas a quienes este ataque pretende intimidar. La libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales en una república democrática y debe ser defendida siempre”, expresó el dirigente de Cambiemos Adrián Pérez a través de Twitter.

Atacar a un medio de comunicación es atacar la libertad de prensa y de opinión. Toda mi solidaridad con los trabajadores de Clarín que fueron afectados por esta locura. Exigimos que este hecho sea esclarecido lo más rápido posible.

— Ricardo López Murphy (@rlopezmurphy) November 23, 2021

El ex ministro del Interior y electo diputado por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, repudió el ataque y destacó que “tolerar las disidencias hacen a la convivencia democrática y allí es donde nos tienen que encontrar juntos”.

También se expresó el bloque de diputados del PRO, que señaló que “la agresión contra Clarín es consecuencia de la prédica odiosa del gobierno contra el periodismo”.

Waldo Wolff, presidente de la comisión de Libertad de Expresión en la cámara baja, agregó: “(El ataque) Ocurre en medio de permanentes hostigamientos desde el oficialismo hacia la prensa que lo cuestiona. Es responsabilidad del gobierno garantizar la seguridad y la libertad”.

Esto pasa cuando desde el gobierno se baja un mensaje de odio contra el periodismo y los medios.
No podemos tolerar estas agresiones contra la libertad de expresión. https://t.co/onpIK11zZd

— Cristian Ritondo (@cristianritondo) November 23, 2021

El diputado y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, advirtió que “el ataque con bombas molotov a las instalaciones del Clarín es un claro ataque a la libertad de expresión, sumamente preocupante”, y destacó que “los discursos de odio, intolerancia y violencia terminan concretándose en estos hechos condenables”.

El bloque de diputados de la Coalición Cívica (CC) sacó un comunicado repudiando el hecho. “Estamos frente a un hecho de enorme gravedad que pretende infundir miedo y aterrorizar a la población”, sostuvieron. Lo apoyaban los diputados Juan Manuel López, Maricel Etchecoin, el legislador Hernán Reyes y todos los integrantes de la CC.

Por su parte, el también diputado y referente del PRO, Cristian Ritondo, consideró que “esto pasa cuando desde el gobierno se baja un mensaje de odio contra el periodismo y los medios”.

Repudio el ataque sufrido contra el diario #Clarín. Reafirmo una vez más la libertad de prensa como pilar fundamental de la democracia y de una sociedad donde todos se puedan expresar libremente.

— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) November 23, 2021

El jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel también repudió el hecho en su cuenta de Twitter.

A ellos se sumó Jorge Telerman, ex jefe de Gobierno de la Ciudad.

“El repudio al atentado a Clarín debe ser unánime y sin atenuantes. En esas perversas y violentas acciones se incuban los huevos de la serpiente. No las toleremos. Una rápida y eficaz investigación es imprescindible”, dijo el actual director del Complejo Teatral Buenos Aires.

En tanto, Guillermo Dietrich sostuvo que “la libertad de prensa, de opinión y expresión es un derecho de todos los argentinos que queremos informarnos y pensar en libertad”.

Desde Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti sostuvo que “la libertad de prensa” es un “pilar fundamental de la democracia y de una sociedad donde todos se puedan expresar libremente”.

Ramón Mestre, referente provincial del radicalismo, expresó: “Nunca la violencia; siempre más y mejor Democracia. Ese es el único camino posible. Solidaridad con los trabajadores/as de @clarincom y repudio al ataque en su sede. Es necesario que la Justicia investigue y se esclarezca esta situación cuanto antes”.

La agresión contra Clarín es consecuencia de la prédica odiosa del gobierno contra el periodismo. Una sociedad democrática se construye con respeto a las libertades de prensa y de expresión. Sin pluralismo de voces la democracia es una quimera. Nuestra solidaridad con Clarín. https://t.co/PPzL4G3EIU

— PRO Diputados (@prodiputados) November 23, 2021

Otro que se manifestó fue el abogado Pablo Lanusse. “Toda mi solidaridad con el ataque terrorista contra el diario Clarín, todos ustedes y lo que significa el trabajo de la prensa libre e independiente”, expresó.

También lo hizo Myriam Bregman, diputada electa por la Ciudad de Buenos Aires. “Repudiamos el ataque al edificio de Clarín y exigimos que se esclarezca el hecho”, dijo la referente del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

“Repudiamos el ataque al edificio de Clarín y nos solidarizamos con sus trabajadores. Exigimos el urgente esclarecimiento de los hechos”, se adhirió Manuela Castañeira, que fue precandidata a diputada nacional del Nuevo MAS por la Provincia de Buenos Aires.

Repudiamos el ataque al edificio de Clarín y nos solidarizamos con sus trabajadores. Exigimos el urgente esclarecimiento de los hechos. https://t.co/3BSTzSalZp

— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) November 23, 2021

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) condenó el hecho y advirtió que “es una expresión violenta de intolerancia contra un grupo de medios de comunicación y configura un grave ataque a la libertad de expresión”, al tiempo que reclama “el rápido esclarecimiento y la sanción a sus responsables”.

Desde el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) también condenaron el hecho y señalaron su gravedad. Además, advierten que se suma al ataque sufrido en la redacción del diario Río Negro, en marzo pasado.

También fueron muchos los periodistas y medios que se manifestaron contra la agresión ocurrida este lunes cerca de las 23 sobre el edificio de la calle Piedras, en Barracas.

Enérgica condena de @Adepargentina por ataque incendiario a la sede del Grupo Clarín ➡️ https://t.co/NhHCNsWhAk

— ADEPA (@Adepargentina) November 23, 2021

Desde Infobae repudiaron el ataque y remarcaron que esperan “una rápida intervención de la justicia para condenar a los responsables de esta brutal intimidación a la libertad de prensa”.

“¿Bombas molotov contra el periodismo?!!!¿Entendemos la gravedad del hecho? ¿Quién promueve el vandalismo, las bombas, la locura?”, cuestionó el periodista de Clarín Miguel Wiñazki.

Toda la solidaridad con Clarín. La libertad de expresión es un pilar básico de nuestra convivencia y de nuestra democracia. https://t.co/OfXSVJxBVO

— Hernán Lombardi (@herlombardi) November 23, 2021

El secretario de general del diario La Nación, José Del Río, sostuvo sobre el ataque. “Horrible. Peligroso. Inadmisible en democracia”.

Horrible. Peligroso. Inadmisible en democracia. Atacaron el edificio de Clarín con bombas molotov https://t.co/iO1KWYErWF vía @LANACION

— José del Rio (@josedel_rio) November 23, 2021

Para el dirigente radical Rodolfo Terragno “el atentado contra Clarín es una triste reminiscencia de un vandalismo político que creíamos superado” y advirtió que “es responsabilidad de la dirigencia evitar que resurja”.

Por su parte, Amador Sánchez Rico, Embajador de la Unión Europea en Argentina, también se expresó en las redes sociales: “El ataque contra el edificio de Clarín es lamentable. Saludamos que el arco político se uniera para condenarlo. La libertad de expresión es un pilar de nuestros sistemas democráticos. Confiamos en que se esclarezca el hecho y expresamos nuestra solidaridad al equipo Clarín”.

Además, desde el partido GEN, Margarita Stolbizer y Sergio Abrevaya repudiaron “los hechos de violencia” y destacaron que “la democracia se construye en el respeto y la libertad”.

También Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, se expresó: “Mi repudio absoluto al ataque sufrido en las oficinas de Clarín. Este hecho atenta significativamente contra la libertad de prensa y de expresión de la sociedad”.

“La violencia nunca es el camino”, concluyó la funcionaria de Rodríguez Larreta.

Mi repudio absoluto al ataque sufrido en las oficinas de Clarín. Este hecho atenta significativamente contra la libertad de prensa y de expresión de la sociedad.

La violencia nunca es el camino.

— María Soledad Acuña (@Soledad_Acunia) November 23, 2021

La Asociación de Bancos Argentinos transmitió su repudio al hecho: “La intimidación, el amedrentamiento y la violencia contra un medio de comunicación constituyen expresiones incompatibles con la sana convivencia democrática”.

También se pronunció Jorge Brito, vicepresidente del Banco Macro.

“Desde Banco Macro repudiamos y condenamos en forma enérgica el ataque perpetrado por personas encapuchadas contra la sede del Diario Clarín”, escribió Brito. “En Banco Macro creemos y defendemos la libertad de prensa, ya que es uno de los valores fundamentales del sistema democrático argentino y como tal debe ser defendido con absoluta firmeza por toda la sociedad”.

También hubo expresiones de solidaridad en el ámbito empresarial y sindical.

“Nuestro más amplio repudio al ataque contra la sede de Clarín. Nuestra solidaridad total con un medio de prensa que ha sido siempre un baluarte fundamental en la reafirmación de la democracia en nuestro país”, transmitió Asociación Empresaria Argentina (AEA).

La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) manifestó su “repudio” al ataque y condenó “enérgicamente todo acto de violencia que atente contra la libertad de prensa”.

Por su parte, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) planteó su “repudio al atentado perpetrado contra la sede del diario Clarín, episodio que lesiona la libertad de prensa, daña los valores democráticos”. También pidió “un urgente esclarecimiento que repare esta expresión de violencia que atenta, no solo contra un medio de comunicación sino también contra la pacífica convivencia, pilar del ejercicio democrático”.

El ataque contra el edificio de @clarin es lamentable. Saludamos que el arco político se uniera para condenarlo. La libertad de expresión es un pilar de nuestros sistemas democráticos 🇦🇷🇪🇺. Confiamos en que se esclarezca el hecho y expresamos nuestra solidaridad al equipo Clarín.

— Amador Sánchez Rico (@AmadorSanchezUE) November 23, 2021

A su vez, la Fundación Libertad y Progreso también repudió el ataque mediante un comunicado titulado “Con la libertad de prensa ¡No!”.

“En la Fundación Libertad y progreso repudiamos el atentado perpetrado contra las instalaciones del Diario Clarín. Es menester de todos alzar la voz contra toda forma de intimidación; obstrucción de canales de expresión o la ‘siembra’ de obstáculos que impidan o limiten severamente el ejercicio de la Libertad de expresión”, señala el texto.

Y concluye: “Instamos a las autoridades a guiar la investigación con celeridad para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables. Nos solidarizamos con todos los integrantes de Clarín”.

Más repercusiones tras el ataque

Sin libertad de prensa no hay democracia. Repudio el ataque al edificio de Clarín y me solidarizo con los trabajadores. Los argentinos estamos hartos de discursos y actos de violencia, ese no es el camino.

— Diego Santilli (@diegosantilli) November 23, 2021

Repudio enérgicamente el ataque contra el diario Clarín. Atacar un medio de comunicación es atentar contra la libertad de prensa que nuestra Constitución consagra como derecho fundamental. Acompaño a los trabajadores del medio y espero un rápido esclarecimiento de los hechos.

— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) November 23, 2021

El ataque intimidatorio a la sede de Clarín es totalmente inadmisible y debe ser repudiado por todos los sectores. La Libertad de Prensa es uno de los pilares del sistema democrático, por eso es importante que se identifique a los agresores y que la justicia los condene.

— Julio Cobos (@juliocobos) November 23, 2021

Repudio el ataque al diario Clarín.

— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) November 23, 2021

Toda nuestra solidaridad con los trabajadores de @clarincom. La libertad de expresión es un logro democrático que costó mucho conquistar, debemos defenderla siempre. Cualquier acto vandálico que atente contra el periodismo, la paz y el pensamiento libre, debe ser repudiado. https://t.co/iK6JzPKTlx

— Elisa Trotta Gamus (@EliTrotta) November 23, 2021

Repudio absoluto a este tipo de actos violentos que no respetan la libertad de prensa. Mi solidaridad con @clarincom y todos sus trabajadores. https://t.co/4GJenYHmDV

— Alex Campbell (@AlexCampbellOK) November 23, 2021

Cuidemos la democracia, la paz y la libertad de expresión, un derecho consagrado en nuestra Constitución.
Este hecho de violencia debe esclarecerse de inmediato y sus responsables rendir cuentas ante la justicia. https://t.co/WjznS3SgaO

— Emiliano Yacobitti (@Yaco_Emiliano) November 23, 2021

Quiero expresar mi total repudio hacia los ataques de encapuchados a la sede del diario @clarincom y mi solidaridad con sus trabajadores y directivos. Este hecho no puede quedar impune, se debe aclarar lo sucedido.

— José Cano (@JCanoOK) November 23, 2021

Mi repudio total a este gravísimo hecho que daña la democracia. El Ministerio de Seguridad y la Justicia, deben esclarecer y sancionar a los responsables de este acto de intolerancia que afecta la libertad de expresión.

El Gobierno siembra intolerancia y odio; cosecha violencia. pic.twitter.com/f8OoFBbk8q

— Ricardo Buryaile (@BuryaileRicardo) November 23, 2021

Repudio absoluto a toda expresión de violencia y todo intento de intimidación.

Con miedo no hay libertad. Sin libertad de prensa, no hay democracia.

Esclarecimiento urgente.

— Fabio Quetglas (@fabiojquetglas) November 23, 2021

La violencia no puede quedar impune. Los argentinos ya cargamos con una larga historia de dolor y muerte para que un grupito de idiotas a sueldo pretenda volver al terrorismo. #NOALAVIOLENCIA

Encapuchados atacan con bombas molotov el edificio de Clarín – https://t.co/3w5xpRljWs

— Pablo Avelluto (@pabloavelluto) November 23, 2021

¿Bombas molotov contra el periodismo?!!!
¿Entendemos la gravedad del hecho?
¿Quién promueve el vandalismo, las bombas, la locura?

— Miguel Wiñazki (@MWinazki) November 23, 2021

Encapuchados atacan con bombas molotov el edificio de Clarín.
Mi solidaridad con @clarincom y sus trabajadores/as. Repudio todo ataque a la libertad de expresión!

La responsabilidad de los gobiernos es proteger el debate público con tolerancia y diversidad. El odio trae esto.

— Karina Banfi 💚 (@KBanfi) November 23, 2021

Cuando la violencia se naturaliza y el estado está ausente o, desde algún la fomenta, peligra la democracia. Todo mi repudio a la indiferencia del gobierno ante el accionar de grupos violentos en el Bolsón y en Rosario y al ataque con molotov a medios de comunicación. #molotov

— Silvana Giudici (@SilvanaGiudici) November 23, 2021

Repudio el ataque, con bombas molotov, al edificio del Diario Clarín. Es preocupante la pasividad del Gobierno Nacional ante la escalada de violencia que se está viviendo en nuestro país. @clarincom

— Laura Rodríguez Machado (@laurmachado) November 23, 2021

Repudio el ataque con bombas molotov a la sede del edificio de @clarincom. Nueve atacantes implica organización. Espero que la Justicia identifique y condene a los culpables. https://t.co/iNunSunhml

— Pablo Daniel Blanco (@blancopabloda) November 23, 2021

Repudio enfáticamente el atentado contra el diario Clarín. Otra vez la intolerancia y la violencia muestran su cara más cobarde y peligrosa. No dejemos pasar esto, nos ha costado muchos años de dolor entender el disenso como una de las tantas aristas de la democracia. pic.twitter.com/1a4k8d7foF

— Flavia Delmonte (@DelmonteFlavia) November 23, 2021

Repudio total al ataque con bombas molotov sufrido por el diario #Clarin @clarincom en momentos en que aún había periodistas en su redacción. Sin periodismo libre no hay democracia. La justicia debe investigar y el gobierno cesar en su hostilidad contra la prensa.

— Cristina Perez (@Cris_noticias) November 23, 2021

Felicitaciones. Lo lograron.
La próxima puede ser una piedra o un tiro.
Presidente, corte con esta basura. pic.twitter.com/OSwk2oB079

— Jonatan Viale (@JonatanViale) November 23, 2021

Es gravísimo el ataque a Clarín y debe ser esclarecido inmediatamente.
No podemos permitir que el comportamiento terrorista gane con impunidad las calles de Buenos Aires ni terrenos en el sur, ni en ningún lugar de la Argentina.
Ley y orden.

— Carolina Piparo (@CarolinaPiparo) November 23, 2021

Repudiamos el ataque al diario Clarin. Es imperioso que se esclarezca lo ocurrido y que en la Argentina no volvamos a fomentar el odio contra los que piensan distinto. Debemos cuidar la democracia. La libertad de expresión es un derecho consagrado en nuestra Constitución. https://t.co/a0PBXX8brU

— Graciela Ocaña (@gracielaocana) November 23, 2021

Van por los medios. Van por todo. Perdieron las elecciones y están desesperados. Los argentinos somos gobernados por personas que no están bien y que no creen en la democracia, la libertad y la alternancia. Chapas peligrosos. Solidaridad con Clarin y sus periodistas

— Paula Oliveto (@pau_oliveto) November 23, 2021

(Imagen del diario Clarin atacado por encapuchados con bombas molotov)

ADNbaires