Caos en la Panamericana y otros accesos a la Provincia

Por carriles cerrados y controles.

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En un operativo conjunto de la Policía Bonaerense y el ministerio de salud provincial, pidieron certificados de circulación y tomaron la temperatura a algunas personas, pese a que la restricción de tránsito rige de 20 a 6; la explicación de la cartera de Berni.

Después del DNU de Presidencia publicado anoche, en el que se extendieron las medidas aplicadas hace dos semanas ante el aumento de casos de coronavirus hasta el 21 de mayo, entre ellos la restricción de circulación de 20 a 6, a lo largo de la mañana se registraron demoras en la Panamericana, Acceso Oeste y el cruce de la General Paz, por el cierre de algunos carriles y controles en distintos puntos, en un operativo desplegado por la Policía Bonaerense y el ministerio de Salud de la provincia.

La noticia causó la indignación de varios usuarios de Twitter, que expusieron en la red social su molestia ante los controles excesivos y el pedido de permiso de circulación que, según del decreto publicado anoche, está pautado solo para la franja de 20 a 6 de la mañana.

Según precisó el ministerio de Seguridad bonaerense, los principales puntos de control se ubicaron en Panamericana y Lavalle, en Vicente López; Chacabuco y 3 de Febrero, en la Autopista del Oeste a la altura del kilómetro 13; Autopista Richieri y General Paz, en La Matanza y en el Puente de la Noria, mano a provincia.

Desde el ministerio señalaron a LA NACION que los controles fueron aleatorios y que, a quienes pararon, les solicitaron el permiso de circulación y, en caso de observar síntomas, les tomaron la temperatura.

“Donde sí estamos muy estrictos es en el tema del transporte público. Los policías se suben a los colectivos y se pide el permiso. Para circular [en transporte público] hay que ser esencial, solamente fuerzas de seguridad y salud”, agregó otra fuente. En ese sentido, señaló que “el cierre de carriles forma parte del control, es la forma que uno puede encauzarlo”.

Fuentes allegadas a la cartera que conduce Sergio Berni reconocieron que el cierre de carriles, y las consecuentes demoras, buscaron tener también un efecto disuasorio. “Es un quedate en casa”, señalaron. “La idea es que quien no tenga que salir no lo haga”, agregaron.

Por otro lado, aclararon que el objetivo de pedir el permiso de circulación es 100% disuasorio, ya que éste tiene vigencia entre las 20 y las 6, por lo que no representa consecuencia alguna trasladarse sin ese documento fuera de ese horario. Además, explicaron que en general se suele parar a los autos en los que viaja más de una persona, con el fin de evitar reuniones sociales.

Durante la mañana, la misma confusión que circulaba entre los automovilistas en las redes sociales también se percibía en el ministerio de Seguridad bonaerense. Desde la cartera hablaban en un principio de controles estrictamente vehiculares, mientras que cerca del mediodía confirmaron que se solicitan los permisos de circulación y hablaron de “controles sanitarios”, con la participación de la cartera de Salud bonaerense.

Controles en la Panamericana que provocaron varios kilómetros de congestionamientoRicardo Pristupluk – LA NACION
“La policía bonaerense está haciendo un apoyo y acompañamiento al ministerio de Salud de la provincia, el cual se encuentra haciendo un control sanitario debido a la situación pandémica y de altos contagios que viene sucediendo”, reconoció a LA NACION el ministerio de Seguridad bonaerense.

En tanto, desde Autopistas del Sol advirtieron desde temprano por Twitter acerca de la situación del tránsito y sobre los controles policiales en el Acceso Norte, a la altura del kilómetro 12 donde, según difundieron, siete carriles estaban cerrados y solo dos liberados.

Alrededor de las 15, Autopistas del Sol difundió otro tuit en el que confirmó a los automovilistas que los controles realizados en el Acceso Norte por la polícia de la provincia de Buenos Aires habían sido levantados.

Acceso a la Ciudad
Por su parte, desde el ministerio de Transporte y Obras Públicas porteño recordaron que en la ciudad se optó por cerrar 18 accesos, pero dentro del horario de 20 a 6, y luego se reforzaron los controles en la ciudad, pero los asociados a los centros de transbordo, con el objetivo de chequear que el transporte público sea solamente utilizado por el personal esencial.

Por otro lado, en relación a los controles en los peajes, el secretario de Transporte y Obras Públicas porteño, Juanjo Méndez, describió: “Lo está implementado la policía bonaerense y estamos en coordinación para entender qué es lo que ocurrió”. (Imagen principal: Colapso de tránsito en el acceso a PanamericanaRicardo Pristupluk – LA NACION // Por Delfina Galarza para La Nación)

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