Caso Etchevehere: duro comunicado de la Mesa de Enlace

70
Compartir

Lo publicó mediante las redes sociales. “Es hora de recuperar la cordura” pidió.

“La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias lanzó un comunicado oficial en el que respaldó la postura de Luis Miguel Etchevehere y aseguró que existe una “irrupción en la propiedad privada sin claridad en sus derechos”.

En el texto ​publicado a través de Twitter, agrega que lo que ocurre en los terrenos de Santa Elena, Entre Ríos “pone en crisis la seguridad jurídica, precipitando una crisis institucional, mostrando un Estado y una Justicia complaciente, que no conduce a la solución”.

La notificación, firmada por la Federación Agraria y la Sociedad Rural Argentina, dijo que el Poder Ejecutivo “adoptó una posición ambigua y por momentos parcial, enviando funcionarios públicos a solidarizarse con los ocupantes”.

Y siguió: “Es hora de recuperar la cordura. El Estado debe asumir el rol que le corresponde, liberando la propiedad de sus ocupantes, hasta tanto se resuelva la situación de fondo y la disputa sucesoria familiar que debe permanecer en el ámbito privado, de donde nunca debió salir”.

Para finalizar, el comunicado de la Mesa de Enlace pide no agregar más problemas a los que ya tiene el país: “Una crisis sanitaria y económica aún creciente. No se necesita inventar nuevos debates muy peligrosos en torno a la propiedad privada”.

Para eso pidieron “recuperar, cuanto antes, el rumbo y la sensación de un Norte de futuro y de progreso”.

La disputa es a través de un campo, en el noreste entrerriano, que fue ocupado el jueves 15 de octubre por un centenar de personas adherentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que lidera a nivel nacional el dirigente social Juan Grabois, quien actúa como abogado de Dolores Etchevehere, hermana de Luis.

Tanto Dolores como Grabois anunciaron el “Proyecto Artigas”, que desarrollaría en ese campo huertas y otras producciones agroecológicas.

Por el lado de Luis Miguel, afirmó que el campo le pertenece y que luego del fallecimiento de su padre se hizo un juicio sucesorio. Dijo que Dolores tomó lo que el juez dispuso que le correspondía y que, según contó, a partir de allí no la volvió a ver. Hasta ahora.

Consultada sobre cómo fue el ingreso al predio, Dolores afirmó que fue en una total tranquilidad: “Hemos entrado personas normalmente a trabajar, no hay ningún tipo de destrozo, no hubo ingresos violentos, por consiguiente no hay usurpación”.

La familia Etchevehere, en cambio, denunció el ingreso intempestivo a Casa Nueva de 40 mujeres y hombres identificados con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). (Imagen: Banderazo en contra de la toma de terrenos en el campo de familia Etchevehere en Entre Rios Foto: Juan José García)

ADNbaires