Chile marca otro récord de muertes.

También en Brasil y México hubo récord de fallecidos.

88
Compartir

SANTIAGO, Chile.- Las autoridades sanitarias chilenas cambiaron la metodología de conteo de muertes y reportaron 87 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra récord que eleva el total a 1275, mientras el país superó la barrera de los 110.000 casos.

El gobierno ajustó el criterio de registro de muertes a solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , y ahora incluye a quienes tengan certificado de defunción por Covid-19 independientemente de que no hayan reportado que la persona haya dado positivo por una prueba PCR.

La disparada del número llevó también al gobierno de Sebastián Piñera a anunciar que la cuarentena total en el Gran Santiago continuará al menos por una semana más desde el viernes a las 22, ya que los casos no disminuyen.

“Se determinó no hacer ningún cambio, salvo levantar la cuarentena en Lonquimay (750 kilómetros al sur de Santiago), mientras las demás comunas seguirán en cuarentena hasta el próximo viernes al menos, acompañado de los cordones sanitarios y otras medidas “, declaró en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Con los nuevos 87 decesos, la cifra total de víctimas fatales ascendió a 1275, según indicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza. También señaló que en las últimas 24 horas se registraron 4942 nuevos casos, lo que sumó un total de 113.628 contagiados en el país, una de las cifras más altas de América Latina, detrás de Brasil y Perú .

Con el sistema sanitario exigido al máximo por el aumento de casos, Zúñiga señaló que la ocupación actual de camas críticas se sitúa en 87% a nivel nacional y 97% en la Región Metropolitana, una constante desde hace una semana.

Mañalich instó a la población a respetar las medidas para poder reducir la propagación del coronavirus.

“Estas medidas deben ir acompañadas de una mayor colaboración de la comunidad. La movilidad en la Región Metropolitana se ha reducido en sólo 30% respecto a los niveles habituales, es muy poco y las medidas de emisión de permisos y salvoconductos se endurecerán”, señaló. (Fuente Agencia DPA y diario El Mercurio/GDA)

TAMBIEN BRASIL

Brasil reportó 1.349 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario mientras el virus no muestra señales de ceder en la economía más grande de América Latina.

Las cifras elevan el número de víctimas fatales a 31.199. También se informaron 28.936 nuevos casos confirmados, lo que eleva el total del país a 555.383, solo por detrás de Estados Unidos. En los próximos días, Brasil podría superar en número de muertes a Italia, el tercer país con más fallecidos por covid-19.

La nación de 210 millones de habitantes se ha convertido en uno de los epicentros del virus en las últimas semanas. El pico de Brasil aún no ha llegado, y “por el momento no es posible predecir cuándo llegará”, dijo el lunes Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

Y MEXICO

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este miércoles 3 de junio que los contagios por COVID-19 acumulados son 101,238. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 11,729 fatalidades.

En el país hay 16,829 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Hay 157,354 casos negativos, 44,869 sospechosos, y un total de 303,461 personas estudiadas. José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que la conferencia vespertina de hoy es la número 96, y que es el tercer día de la “Nueva normalidad”.

En el panorama internacional, los casos confirmados y activos (del 21 de mayo al 3 de junio) por región de la Organización Mundial de la Salud se concentran en América: 820,036 casos o 55.6 por ciento. Europa registra 262,864 casos o 17.8 por ciento. El total de casos confirmados a nivel mundial es de 6,287,771, pero aquellos confirmados en los últimos 14 días son 1,464,866 o el 23 por ciento. La tasa de letalidad global es de 6.0 por ciento. (Fuente Infobae)

ADNbaires