Cómo vimos la “Luna de Sangre”, el eclipse del siglo XXI.

260
Compartir

El segundo y último eclipse lunar del 2018 es el más largo del siglo XXI, ya que su punto máximo durará 1 horas y 42 minutos. El fenómeno astronómico no será visible desde Sudamérica, pero se puede seguir en vivo y en directo desde Clarín.

El paso de la Luna por sobre la sombra de la Tierra será visible desde África Oriental y Europa Occidental. A continuación ofecemos dos cámaras cortesía de sky-live.tv para hacer el seguimiento desde el Observatorio de Altas Energías HESS, en Namibia.

La hora en que se podrá tener mejor perspectiva (fase de apogeo) varía según el país de residencia del observador:

-Argentina, Uruguay y Brasil (Río, San Pablo y Brasilia) 17:21 hs

-México, Perú y Colombia 15:21 hs

-Chile, Bolivia y Estados Unidos (ET) 16:21 hs

-España, Francia e Italia 22:21 hs

-Namibia / Sudáfrica 22:21 hs

El eclipse total visto desde Sudáfrica a las 17 hora argentina.

Cómo se desplaza
Tal como muestra la animación, además de África oriental, los mejores puntos de observación serán España, Portugal, Reino Unido, Francia e Italia.

Desde Buenos Aires no se podrá apreciar el apogeo, sino que sólo la fase final y la penumbra posterior a la misma. El cronograma de desarrollo del mismo totaliza 6 horas y 14 minutos:

Inicio de la penumbra: 14:14:47 hora de Argentina

Inicio de eclipse parcial: 15:24:27 hs

Inicio de eclipse total: 16:30:15 hs

Punto máximo del eclipse: 17:21:44 hs

Finalización de eclipse total: 18:13:11 hs

Fin de eclipse parcial: 19:19:00 hs

Fin de la penumbra: 20:28:38 hs

De acuerdo con la NASA, el mejor lugar del mundo para observar el eclipse será el Océano Índico. Se podrá comprobar que la Luna no desaparece de la vista sino que adquiere una tonalidad rojiza.

Eclipse total visto desde Sudáfrica.

¿Qué es un eclipse lunar?
Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica).

A diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.

Desarrollo normal de un eclipse lunar. Se toma como ejemplo el ocurrido el 28 de septiembre de 2015, que se observó desde Inglaterra (Reuters)

Los del 2018 fueron los siguientes:

-Eclipse lunar total del 31 de enero del 2018: se observó desde Oceanía, este de Rusia, Alaska (EE.UU). y noroeste de Canadá.

-Eclipse solar parcial del 15 de febrero de 2018: se observó desde Sudamérica, Océanos Pacífico y la Antártida.

-Eclipse solar total del 13 de julio de 2018: se observó desde el sur de Australia, sur del Océano Pacífico y Océano Índico.

-Eclipse lunar total del 27 de julio de 2018: se observa desde el este de África y Europa occidental.

-Eclipse solar parcial del 11 de agosto de 2018: se observará desde Groenlandia, extremo norte de Canadá, noreste de Europa occidental y el Ártico. (Foto principal: el eclipse total visto desde Sudáfrica a las 17 hora argentina)

ADNbaires