Corrientes molesto con Nación por las vacunas

“Nos impactan las promesas que no se cumplen”, dijero desde la provincia mesopotámica.

15
Compartir

Afirman que están preocupados porque es muy poca la gente que lograron inmunizar hasta ahora.

El ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, mostró su desazón por la demora en la llegada de las vacunas para el coronavirus. “Nos impactan las promesas del Gobierno Nacional que no se cumplen”, admitió el funcionario, que ya vaticinó un inicio de clases con docentes sin inmunizar.

“Estamos preocupados porque tenemos un número sumamente bajo de vacunados, pero también por la incertidumbre por la llegada de más dosis…Todo está en absoluta duda, eso genera incertidumbre y nos plantea un panorama sombrío porque estábamos convencidos que íbamos a terminar el verano con un buen porcentaje de inmunizados pero estamos muy lejos de eso”, dijo Cardozo en una entrevista con Radio Dos.

El funcionario dijo que Corrientes, gobernada por el radicalismo, recibió apenas 8.250 dosis de la vacuna Sputnik V pero tiene más de 12.000 empleados en el sector de la salud, 300.000 mayores de 60 años (población de riesgo) y 50.000 docentes.

Cardozo no ocultó su malestar y si bien dijo que “a cada provincia le tocó un porcentaje determinado de vacunas por población de riesgo” la cantidad es muy baja. Es que el Gobierno Nacional había prometido contar con cinco millones de dosis durante enero, pero cerró el mes con apenas 820.000 de la Sputnik V.

Al ministro le preocupa la llegada de una segunda ola del virus en una provincia donde se registra actualmente un promedio de 200 contagios diarios y el acumulado de infectados supera los 21.000 pacientes. Corrientes también reportó la muerte de 375 pacientes.

“La necesidad de vacunar a la población urge”, disparó Cardozo, pese a que su provincia registra una tasa de letalidad de 1,7% y la mortalidad es de 350 personas por millón de habitantes, cifras muy por debajo del promedio del país.

El ministro de Salud Pública recordó que el gobernador Gustavo Valdés anunció su intención de salir a buscar 100.000 vacunas, pero esas gestiones se estancaron ante la imposibilidad de conseguirlas. “Estamos en un escenario con grandes dificultades para conseguir (las vacunas) en el mercado internacional”, afirmó.

Para Cardozo, sólo hay dos maneras de hacer bajar los casos de coronavirus: vacunando o cerrando todo, “pero esto último es imposible por el impacto social y económico. Y con la vacuna ahora tenemos mucha incertidumbre. Ojalá se aclare y puedan llegar más vacunas al país, no importa la marca ni la procedencia”, agregó.

Para Cardozo “hace mucho ruido” la forma en que el Gobierno Nacional se manejó para asegurarse la provisión de vacunas y aseguró desconocer “por qué no se cerraron antes los acuerdos”.

En Misiones, en tanto, también se sorprendieron cuando desde Nación les dijeron que de las 220.000 dosis que llegaron de Rusia la semana pasada, sólo arribarían un millar a la Tierra Colorada para continuar con la vacunación del personal de salud. El cálculo que hacían en el Ministerio de Salud Pública era de casi el doble.

De las primeras 600.000 dosis de Sputnik V que entraron al país, Misiones recibió el 1,8% del total; mientras que de la nueva partida sólo el 0,45% llegará a la provincia. (Por Ernesto Azarkevich para Clarin // Imagen: Ricardo Cardozo, ministro de Salud correntino)

ADNbaires