Covid en el país: fuerte aumento en algunas cifras

96
Compartir

Con el “blanqueo” de 3.523 muertes por coronavirus en Provincia, Argentina pegó un gran salto en su tasa de letalidad

El país quedó en el puesto 13° en cantidad de fallecidos. El jueves ya había quedado 9° en cantidad de casos. Es después de más de seis meses de cuarentena.

La provincia de Buenos Aires tiene a partir de ahora un índice de letalidad por coronavirus del 3,2 por ciento y la Argentina, del 2,70 por ciento. El promedio mundial es del 3 por ciento. El salto es enorme porque en un solo día el distrito gobernado por Axel Kicillof informó después de casi siete meses de pandemia sobre 3.523 muertos que no estaban en el sistema centralizado que maneja el Ministerio de Salud de la Nación.

Clarín ya había dado cuenta de esta situación a comienzos de septiembre, cuando dio a conocer la “falsa curva” del coronavirus: es decir, que entre la cantidad de muertos que se estaba comunicando y el número real que luego quedaba asentado en las bases de datos había llegado a haber una diferencia del 30 por ciento. Eso siguió sucediendo hasta ahora, que la Provincia decidió optimizar un sistema informático que permitirá conocer la cantidad de muertes en tiempo real.

Esta situación ubica a la Argentina en un lugar bastante diferente en el mapa mundial del que venía teniendo. Hasta ahora, en el país había 326 muertos por millón de habitantes. Ahora hay 406 muertos por millón. ¿Qué significa esto? Varias cosas. Primero, dónde queda ubicado el país en el mundo: en el puesto número 13 en cantidad de muertes, con un total de 18.289 hasta antes del parte vespertino de este viernes.

El jueves, la Argentina había pasado a Sudáfrica en cantidad de casos y ahora lo ha superado también en muertes, a partir de este “sinceramiento” de las cifras. El país africano tiene 16.312 muertes con una tasa de 274 muertes por millón, dado que su población es de casi 60 millones de habitantes, contra 45 millones de argentinos.

En segundo lugar, esta nueva realidad vuelve a poner en discusión los efectos reales que ha tenido la cuarentena estricta en la Argentina. La percepción durante varios meses fue que el confinamiento a rajatabla estaba sirviendo para mantener a raya la proporción de muertes. Ahora, ese argumento empieza a cambiar. Estos 3.500 muertos se fueron acumulando desde el principio de la pandemia en el país.

“Cuando cruzamos la base de datos completa aparecieron certificados de defunción que no decían Covid y eran Covid”, explicó a Clarín una fuente de la gobernación bonaerense. La percepción de la curva, con todos esos muertos que habían quedado fuera de cuadro, hubiera sido muy diferente si se empezaban a conocer cuando la cuarentena estaba en su apogeo.

La Provincia ha levantado como uno de sus argumentos del desfase que este tipo de situaciones han ocurrido en todo el mundo. Y para eso volvió a poner, como suele suceder en las conferencias de prensa del oficialismo nacional, lo que ha venido ocurriendo en otros países.

“Reino Unido y Francia tienen un sub registro confirmado porque, al principio de la pandemia, sólo contabilizaban las muertes ocurridas en hospitales. Recién en abril se comenzaron a sumar también aquellas que ocurrieron en centros geriátricos. Si tenemos en cuenta que, desde esa fecha, algo más de la mitad de los muertos franceses se han producido en residencias de adultos mayores (51%) tomamos dimensión del sub registro de fallecidos”, se afirmá en la presentación del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Y se agrega: “En Nueva York, en un solo día aumentaron los fallecidos en 3.700 porque también solo contaban los muertos ocurridos en hospitales”, se afirma en la presentación”. También se da cuenta de la situación de España a traves de una publicación del diario ABC: “El mundo sufre este problema y los países buscan respuestas mientras intentan controlar al virus. En España, el diario ABC denunció que son 53 mil los muertos por coronavirus, 24 mil más que los informados oficialmente”.

Ahora la Provincia dice haber encontrado la herramienta para que las demoras en la información no vuelvan a ocurrir. Incluso ofreció el sistema de entrecruzamiento informático para que lo utilicen otros distritos que así lo requieran. Habrá que ver si éste ha sido un mal meramente bonaerense o, cuando se pase por el mismo tamiz la situación de todo el país, la cantidad de personas muertas por Covid vuelve a pegar otro salto. (Imagen: Una persona en terapia intensiva por Covid en el Hospital Posadas. Foto: AP // Por Pablo Sigal para Clarin)

ADNbaires