Covid y reaperturas: riesgos y cuidados

En el cine, teatro, restaurantes, fútbol y oficina.

8
Compartir

Dos especialistas explican cuáles son los protocolos que se deben respetar en el regreso de varias actividades presenciales. Qué situaciones se deben evitar.

Cada vez son más las reaperturas y las actividades que vuelven a funcionar en el camino hacia una “nueva normalidad”. La decisión de retomar la presencialidad en varios aspectos se da en un contexto de baja sostenida de casos e internaciones graves por coronavirus aunque también frente a la amenaza de Delta y el impacto hasta ahora desconocido de la circulación comunitaria de esta variante de preocupación. El regreso a las aulas en forma total, un aforo mayor en los restaurantes, la vuelta del cine y el teatro y, próximamente, de las hinchadas a las canchas son algunas de las decisiones en esta línea.

Los infectólogos Arnaldo Casiró, jefe del servicio de Infectología del Hospital Álvarez, y Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Gutiérrez y miembro del comité que asesora al Presidente, responden a las dudas principales que surgen sobre riesgos y cuidados.

1- ¿Qué recaudos se deben tener en un restaurante si se come adentro?

Los dueños de los lugares deben respetar el aforo a rajatabla y mantener los ambientes ventilados, coinciden los especialistas. “Es importante que los consumidores no vayan en grupos grandes y que puedan mantener una buena distancia entre sí”, señala Casiró, aunque aclara que lo ideal sería juntarse al aire libre. “Es mucho mejor, más ahora que está llegando Delta que es un 60% más contagiosa que la variante Alpha, de Reino Unido, que ya era un 40% más infectiva que la original”, agrega.

Dejarse el barbijo puesto hasta el momento de comer o beber también es clave, según López. Además, insiste sobre la distancia entre mesas y el lavado de manos o uso de alcohol en gel.

En la Ciudad los locales gastronómicos pueden abrir hasta las 12 de la noche con un aforo del 50% puertas adentro. Foto Emmanuel FernándezEn la Ciudad los locales gastronómicos pueden abrir hasta las 12 de la noche con un aforo del 50% puertas adentro. Foto Emmanuel Fernández.

2- ¿Hay un tiempo máximo recomendado para reunirse en espacios cerrados?

“No es lo mismo estar 6 horas que 30 minutos. Seguramente, quedarse más tiempo implique mayor interacción y chances de contagio. Más allá de cuánto dure la exposición, hay que poner el foco en garantizar el distanciamiento, la ventilación y el uso de barbijo”, dice Casiró.

3- Pensando en el turismo, ¿qué recomendaciones hay que tener en cuenta a la hora de elegir un destino de viaje?

El virus demostró ser muy dinámico por lo que el primer consejo sería contar con reservas que puedan cancelarse, ya que no está claro cuándo vendrá una nueva ola. A su vez, aconsejan elegir destinos con baja circulación. “Las zonas del sur de Argentina, con excepción de Bariloche, son una opción. Lo mismo con Salta y Jujuy”, detalla López y aporta que las excursiones al aire libre son seguras.

Casiró suma la importancia de cuidarse mucho los días previos a las vacaciones y armar burbuja entre los viajeros. En tanto, desaconseja ir a habitaciones compartidas en hostels, por ejemplo.

4- ¿El avión es seguro?

“Sí, lo es”, sostienen ambos. Cuenta con filtros HEPA que, si se encuentran bien conservados, renuevan el aire en forma permanente. Estar en un avión equivale a encontrarse en un lugar ventilado. El barbijo sigue siendo indispensable. Lo mejor es usar un N95 y evitar los que tienen válvula o los de tela.

5- Entre el resto de los medios de transporte para el turismo, ¿cuál es más recomendable?

El auto es, sin dudas, el más seguro. Viajar en micro o tren resulta lo más complicado hoy. Por la cantidad de horas dentro de un espacio cerrado y más aún si no hay buena ventilación. El aire acondicionado de los micros, por ejemplo, tiene el efecto contrario al de los filtros HEPA. Esto es peligroso en lo que al coronavirus respecta.

6- ¿En el cine nos exponemos?

El cine con aforo, distancia entre la gente por burbujas y uso de barbijo es seguro, señalan los expertos. “Cuentan con filtros especiales que ayudan a ventilar el ambiente”, remarca Casiró.

Cine del Abasto Shopping. Las salas tienen filtros especiales y hay distancia entre las butacas. Foto Fernando de la Orden

Cine del Abasto Shopping. Las salas tienen filtros especiales y hay distancia entre las butacas. Foto Fernando de la Orden.

7- ¿Qué ocurre con el gimnasio? ¿Es cierto que es más riesgoso por el hecho de que las personas están haciendo actividad física?

Es más peligroso porque durante el ejercicio las personas exhalan con más fuerza y eso se traduce en la eliminación de una cantidad mayor de partículas virales. “Si el lugar no tiene una buena circulación de aire, lo mejor es no ir. Está bien higienizar lo que se usa con alcohol pero eso no es suficiente porque se trata de un virus que se transmite principalmente por el aire”, explica Casiró. En el otro extremo, recomienda aprovechar siempre que se pueda los espacios al aire libre. Entre los consejos, López suma la posibilidad de ir en horarios poco frecuentados y usar barbijo todo lo que sea posible.

8- ¿Qué tips de seguridad se pueden sumar para el día a día de los chicos en el colegio?

“El primer consejo es que no suspendan el uso de barbijo, pensando en el riesgo de Delta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que en algunos casos se podía dejar de usar y tuvo que volver atrás porque rápidamente comenzaron a aumentar los contagios. Además, no hay que olvidar que los niños no están vacunados, con excepción de los de más de 13 años con comorbilidades”, advierte Casiró, que pide observar lo que está pasando en países como Estados Unidos o Israel con Delta y los chicos.

En tanto, López sugiere consultar al pediatra antes de mandar al niño con “moco o tos” al colegio. “Hoy hay poca circulación entre chicos pero con Delta podría cambiar”, destaca.

9- ¿Qué conductas hay que evitar en la cancha para cuidarse del Covid?

“Por tratarse de lugares abiertos, las canchas no deberían considerarse espacios de alto riesgo. El tema es que se respete el uso del barbijo y que la gente que no pertenece a la misma burbuja no se junte. Esa es la única manera de que la presencialidad en los estadios funcione”, comenta Casiró, que dice que le preocupa que “el clima de cancha” derive en que la gente no se cuide. “Es importante que lo hagan si quieren que el fútbol con hinchas continúe. Si no, se van a registrar brotes y se va a volver a cerrar esta opción”, remarca.

López señala que es fundamental que el barbijo se utilice correctamente: que cubra nariz y boca. Además, asegura que deberían ir solo personas vacunadas “con al menos una dosis y en lo posible dos”.

10- ¿Qué medidas extra debe tomar la gente mayor o con comorbilidades?

“Lo ideal entre los mayores de 60 años o las personas con comorbilidades es que esperen un poco más para realizar actividades en espacios cerrados, por lo menos hasta saber cómo va a evolucionar la situación con Delta. La otra recomendación es que no se reúnan con gente que participó recientemente de alguna de estas actividades”, dice Casiró. Uno de los ejemplos claros serían los encuentros entre nietos y abuelos. “Si el nieto estuvo expuesto sería bueno que deje pasar entre 7 y 10 días para visitar a su abuelo”, agrega.

López sugiere que si igual se van a realizar las actividades hay que chequear que se cumplan los protocolos en el lugar frecuentado, extremar las medidas de higiene, distancia y uso de barbijo y recurrir a ese sitio en horarios en los que haya poca gente.

11- ¿Qué consejos de cuidado son importantes para asistir a votar?

Hay que mantener el metro y medio de distancia en la fila y llevar bien puesto un barbijo quirúrgico. Sería bueno que armen las mesas al aire libre. También recomiendan acercarse a votar “en horarios en los que suele haber poca gente y no cerrar el sobre con saliva”.

12- ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de subir a un taxi?

La mampara suma. Tanto para proteger al chofer como a sus pasajeros. Pero con esa medida no alcanza. Las ventanas deben estar abiertas, aunque sea unos centímetros para que el aire circule. Todos los que se encuentren en el interior deben tener puesto el barbijo cubriendo nariz y boca.

En el taxi, el protocolo es con mampara divisoria, ventanillas abiertas y barbijo bien puesto. Foto Guillermo Rodríguez AdamiEn el taxi, el protocolo es con mampara divisoria, ventanillas abiertas y barbijo bien puesto. Foto Guillermo Rodríguez Adami

13- ¿Qué opinan del regreso a las oficinas y qué medidas deberían cumplirse entre los que deban volver a la presencialidad?

“En los puestos en los que no sea necesaria la presencialidad es mejor esperar porque la llegada de Delta es inminente”, afirma Casiró. Y agrega: “Los que tengan que regresar porque la tarea implica sí o sí estar en el lugar deberían hacerlo sin utilizar el transporte público”.

El aforo reducido, la buena ventilación y las medidas de limpieza también son fundamentales en estos espacios en los que las personas suelen pasar muchas horas.

Para López hay que “tratar de continuar con el home office”. Si esto no es posible, aconseja “eliminar los espacios comunes en los que, por ejemplo, se ofrecen café o alimentos ya que en ellos se suele romper el distanciamiento social”. Y aporta: “Los escritorios deben estar a dos metros de distancia entre sí, hay que ir al baño de a uno y resolver los traslados sin recurrir a colectivos, trenes o subtes”.

14- ¿Tener dos dosis significa que se puede relajar el uso de barbijo?

No. Incluso con las vacunas, la persona tiene posibilidades de infectarse, desarrollar la enfermedad y contagiar. Por eso, hay que seguir utilizándolo. Por uno y por el resto. Los consejos, señalan los expertos, apuntan sobre todo a personas vacunadas con dos dosis. Con menos de eso, la recomendación es hacer preferentemente actividades al aire libre.

15- ¿En qué casos hay que suspender cualquiera de estos planes?

Ante la aparición de algún síntoma, lo mejor es avisar y quedarse en casa hasta confirmar que no se trate de Covid. Hay que tener en cuenta que los síntomas de Delta son un tanto diferentes a los que solían aparecen en el inicio de la pandemia. “Hoy es frecuente tener cefalea, dolor de garganta, dolor de cuerpo y rinorrea (goteo nasal)”, dice Casiró y explica que este último síntoma suele confundirse con alergias estacionales pero que hay que prestarle atención porque puede ser coronavirus. (Imagen: La distancia social, la ventilación, el uso del barbijo y las actividades al aire libre siempre que se pueda son clave para mantener las reaperturas. Foto Juano Tesone // Por Paula Galinsky para Clarín)

ADNbaires