Cristina eligió la presidenta provisional del Senado.

Jugada sorpresiva de la futura vicepresidenta, que eligió a la esposa del gobernador de Santiago del Estero para designarla en el cargo.

101
Compartir

Es la senadora electa Claudia Abdala. Es una señal a los gobernadores. Para el puesto sonaban Anabel Fernández Sagasti y Oscar Parrilli.

En una decisión sorpresiva, Cristina Kirchner quiere que la próxima presidenta provisional del Senado sea la ex gobernadora y senadora electa de Santiago del Estero, Claudia Abdala. La ex mandataria es la mujer del poderoso gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora.

En las últimas semanas se especuló con que Cristina buscaría nombrar en la presidencia provisional del Senado a algún incondicional. Los dos nombres que más sonaron para ese puesto fueron el del cristinista Oscar Parrilli, senador electo por Neuquén, y el de Anabel Fernández Sagasti, la senadora mendocina que pertenece a La Cámpora.

Claudia Abdala gobernó Santiago del Estero entre 2013 y 2017, cuando su marido fue reelecto gobernador.

Entre 2013 y 2015, Gerardo Zamora fue el presidente provisional del Senado. Se trata de un puesto clave, segundo en la línea de sucesión presidencial.

Gerardo Zamora había sido el primer gobernador en salir a saludar públicamente la postulación a la presidencia de Alberto Fernández.

La decisión de encumbrar a Claudia Abdala es una señal a los gobernadores. En Santiago del Estero, la formula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se impuso por casi el 75% de los votos.

Dato extra: Zamora tiene alineados a 6 diputados nacionales y tres senadores nacionales. (Por Carlos Galván para Clarín // Foto: Claudia Abdala junto a Cristina Kirchner)

ADNbaires