Paro general: Fuerte cruce entre el Gobierno y los gremios.

339
Compartir

Los gremios dijeron que la medida “es contundente” y el Gobierno los cruzó.

En una apuesta por aglutinar el descontento por la situación económica, la CGT encabeza hoy el tercer paro general contra el Gobierno de Mauricio Macri . La medida de fuerza cuenta con la adhesión del transporte público de pasajeros y de una amplia mayoría de sectores sindicales que hasta ahora habían reaccionado de manera dispersa.

La huelga, que se extenderá por 24 horas desde las cero de hoy, tiene por objetivo resistir el programa de ajuste de la economía acordado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En la Casa Rosada confían en reabrir las negociaciones con los jefes sindicales.

Los organizadores decidieron que sea una protesta sin movilización, aunque la izquierda y los gremios más combativos realizan cortes en los principales accesos a la ciudad.

Servicios afectados: no hay trenes, colectivos ni subtes
La medida de fuerza cuenta con la adhesión del transporte público de pasajeros y de una amplia mayoría de sectores sindicales que hasta ahora habían reaccionado de manera dispersa.

MACRI
El Presidente, que se mostró en Tandil junto con María Eugenia Vidal, criticó con dureza la medida de fuerza de la CGT y dijo que “no ha habido en décadas un gobierno con tanta preocupación por el empleo”. “Los paros no contribuyen a nada, no suman”, afirmó durante una entrevista con El Eco de Tandil.

El diputado nacional Felipe Solá (Frente Renovador), por su parte, aseguró hoy que el Gobierno debe “convocar al diálogo” para no profundizar la crisis económica.

La diputada nacional Paula Oliveto (Cambiemos) cuestionó los motivos del paro de la CGT y apuntó contra los “sindicalistas ricos que ponen palos en la rueda”. “Sabemos que hay dificultades, pero esta no es la forma de construir una Argentina mejor”, remarcó una de las referentes de la CC, la fuerza que lidera Elisa Carrió.

Acto de la izquierda en el Obelisco

Los partidos de izquierda que cortaban puente Pueyrredón marchan hacia la plaza de la República, frente al Obelisco, donde harán un acto. También se movilizan hacia la plaza de la República otras columnas de manifestantes de izquierda que a primera hora de la jornada cortaron otras vías de acceso a la Capital, según consignó la agencia Télam.

Suteba, con una adhesión del 95 por ciento
El gremio docente informó ese nivel de acatamiento y su secretario general, Roberto Baradel, aseguró en un comunicado: “Es fundamental esta acción para visibilizar el descontento que tenemos los trabajadores y las trabajadoras de este país ante las políticas económicas y sociales que está aplicando el Gobierno y que nos perjudican”.

Rogelio Frigerio: “Es un paro político”
“Es un paro político, sin consignas claras. Es un paro que nos va a encontrar el día de mañana con la misma predisposición al diálogo y habiendo perdido un día de trabajo. No se entiende muy bien por qué llegamos a esta instancia”, dijo el ministro del Interior al canal TN y agregó que en la Ciudad la huelga se siente por la falta de transporte público.

“Enfrentar al Gobierno hasta que cambie sus políticas”
El jefe de La Bancaria, Sergio Palazzo, arremetió con dureza contra la Casa Rosada. Remarcó que “el paro es contundente” y llamó a “enfrentar a este Gobierno hasta que cambie sus políticas”. “Ojalá que entienda el malestar que generan sus políticas”, indicó en diálogo con FM La Patriada.

Aviones: son más de 70.000 los pasajeros afectados
Por el paro, se vieron afectados 71.000 pasajeros de vuelos de cabotaje e internacionales, tanto en Ezeiza como en Aeroparque y terminales de todo el país. Además, se estima que la cantidad de servicios cancelados y reprogramados asciende a 594.

Dujovne: “El paro va a costar casi 29 mil millones de pesos”
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, criticó la medida de fuerza impulsada por la CGT contra el programa económico del Gobierno. “El paro va a costar casi 29 mil millones de pesos. La única manera de sacar adelante nuestro país es trabajando”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Hugo Moyano: “El paro es contundente”
El líder de Camioneros, Hugo Moyano, renovó sus críticas al programa económico del Gobierno. Dijo que el llamado al diálogo de la Casa Rosada es “una tomada de pelo”. “Se entregaron al FMI”, apuntó en diálogo con Radio 10. Además, consideró que el “paro es contundente”.

#YoNoParo, la contracara de los que no adhieren
Desde temprano, diferentes usuarios empezaron a expresarse en esa red social para mostrarse contrarios a la medida de fuerza convocada por la CGT. “Al país se lo saca laburando”; “Estaré en el aula aunque no haya nadie”; “Trabajo normalmente y con mucho orgullo”, son algunas frases que se colaron en el timeline para manifestar el repudio.

Yasky: “El paro es total en todo el país”
Para el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, “el paro es total y absoluto en todo el país”. “Queremos demostrarle al FMI que nosotros estamos en contra del ajuste”, sostuvo en una entrevista con Radio Cooperativa.

Jorge Triaca: “Es una discusión más de dirigentes que de la gente”
El ministro de Trabajo habló con radio Mitre en las primeras horas de la huelga convocada por la CGT e indicó: “Muchos de los temas parecen no tener que ver con los problemas de los sectores”. Ayer, en diálogo con LA NACION, dijo: “El Gobierno espera retomar lo antes posible el diálogo. Los problemas de la Argentina no se resuelven con paros”.

Peña apuesta al diálogo 
El jefe de gabinete, Marcos Peña, reforzó la idea de que se trata de un “paro político” y advirtió que “ninguna disidencia, sea de un sindicato o de nadie, va a impedirle al Gobierno sentarse a dialogar”. “Creemos que ese es el método para sacar al país adelante”, dijo en declaraciones a la CNN Argentina.

Roberto Fernández: “El Gobierno debe convocar a una mesa de diálogo”
El jefe de la UTA, Roberto Fernández, dijo que la Casa Rosada debe “convocar a una mesa de diálogo” a sindicalistas, empresarios y la Iglesia. “Nadie está en contra del Gobierno. El salario siempre va de atrás y esto explotó”, afirmó en diálogo con Radio Mitre.

ADNbaires/