Cruce entre Garro y Kicillof por un operativo policial

"Nunca vi tantos agentes en una toma de tierras", dijo el intendente de La Plata.

58
Compartir

Mientras el intendente Garro dijo que “nunca vi tanta policía en una toma de tierras”, el jefe de Gabinete bonaerenses, en representación del gobernador Kicillof, defendió el despliegue al decir que “están cumpliendo su tarea, ni más ni menos”.

La extensión de la cuarentena, la continuidad de las restricciones sobre algunas actividades y la llegada de temperaturas agradables, que en combinación esto último con cierto hartazgo social motivaron a que la gente se volcara a las calles a disfrutar de un rato de esparcimiento, generaron chispazos entre la Municipalidad de La Plata y la Provincia a partir del fuerte operativo policial desplegado anoche principalmente en la zona de bares ubicados sobre Diagonal 74.

Un importante número de efectivos de la Policía bonaerense, móviles y personal del Registro de Bebidas Alcohólicas (REBA) intimaron a los propietarios de los sitios a despejar las veredas ante la cantidad de personas que se había concentrado sin respetar las medidas de distanciamiento social ni el uso de tapabocas, y además porque no existe aún un permiso que habilite la gente pueda consumir sentada en las mesas dispuestas afuera de los locales.

Esta situación, que alarmó a más de uno, generó la reacción del propio intendente Julio Garro, quien indicó que “le hubiese gustado participar” pero “nos enteramos casi cuando estaban llegando”.

“Tiene que haber un equilibrio: un Estado que comprenda su situación y del otro lado una devolución que acompañe esa comprensión”, señaló, al tiempo que hizo hincapié tanto en la necesidad de comprender la difícil realidad que atraviesa el sector gastronómico, virtualmente paralizado desde hace seis meses, y como en que los bares “no saquen mesas a las veredas, por los posibles excesos que impidan guardar los protocolos”

“Nunca vi tanta policía en una toma de tierras. Creo que con el Municipio y una orden de la Policía se hubiese llevado adelante con mucho menos personal”, agregó sobre lo que fue el operativo de anoche.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Blanco, defendió el operativo al decir que “están cumpliendo su tarea, ni más ni menos, no sólo en La Plata sino también en localidades donde vemos que hay algún tipo de descontrol. Va y se actúa, siempre en el marco de la ley y la normativa vigente”.

De esta manera, Blanco justificó el despliegue policial visto anoche sobre Diagonal 74 ya que a su entender se realizó “en lugares donde en principio no debería estar permitido la apertura para que la gente se instale”.

“Si entramos en un sistema anárquico en este marco de pandemia puede ser algo muy peligroso porque se trata de una enfermedad muy contagiosa. Es así, no hay mucha historia ni mucho secreto”, apuntó al ser consultado esta mañana durante la conferencia de prensa que encabezó en Gobernación.

ADNbaires