La UCR seguirá en Cambiemos.

Pero exigirá discutir la estrategia electoral.

298
Compartir
26 05 19 El País Reunión de convencionalistas en el Comité Nacional de la UCR. Ricardo Alfonsín Foto Juan Manuel Foglia

Este lunes se reúne la Convención radical. Se espera un áspero debate. Se encaminan a delegar en una comisión negociadora la ampliación de Cambiemos y la definición de candidaturas.

Se esperan discursos encendidos, duras críticas al rol partidario dentro de la alianza de gobierno, al “ninguneo” de la Casa Rosada e incluso cuestionamientos a la política económica, que para muchos genera un fuerte riesgo electoral. Pero la UCR no sacará los pies del plato: la Convención Nacional partidaria que se realizará este lunes, siguiendo el rumbo iniciado en Gualeguaychú en 2015, ratificará su pertenencia a la alianza gobernante de Cambiemos.

En Parque Norte, desde las 14, están convocados los 347 convencionales del radicalismo de todo el país. Ante lo que se anticipa como un cónclave tumultuoso, los máximos referentes partidarios tuvieron una cumbre en la noche de este domingo en el Comité Nacional de la calle Alsina, para acercar posiciones y limar las diferencias sobre la estrategia electoral, y cómo parar al partido frente a los socios de la Casa Rosada.

Hasta el edificio situado a dos cuadras del Congreso llegaron hacia las siete y media de la tarde el jefe nacional de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el tucumano José Cano (secretario general del partido), el senador Angel Rozas, el jurista Ricardo Gil Lavedra, el presidente de la díscola UCR porteña, Emiliano Yacobitti, el ex ministro sin cartera y arquitecto de Cambiemos, Ernesto Sanz, entre otros.

Los gobernadores Gustavo Valdés, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo. Estarán este lunes en la Convención de la UCR.
Se trató de acercar posiciones entre “críticos” y “amarillos”, los dos sectores mayoritarios que a pesar de sus diferencias, votarán en la Convención la continuidad en el oficialismo.

– Los “críticos”: tienen como referentes al propio Cornejo, y al influyente Enrique “Coti” Nosiglia que orienta los pasos de la UCR porteña. Cornejo puso en duda hasta el nombre Cambiemos y propicia una “nueva coalición”, ampliada a otras fuerzas y al peronismo no kirchnerista. También puso en duda la candidatura de Macri, con quien no tiene buena relación personal.

– Los “amarillos”: son el sector más cercano a la Casa Rosada, con referentes como el gobernador correntino Gustavo Valdés, Cano, Jesús Rodríguez, el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, y los líderes parlamentarios, los senadores Rozas y Luis Naidenoff, y el diputado Mario Negri.

– Los “disidentes”: es el tercer grupo de opinión, orientado por Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella y Federico Storani, entre otros.

La UCR llega a esta Convención sumida en un debate profundo. Este domingo el Comité Nacional fue un hervidero. No había empezado la cumbre en el segundo piso, donde están las oficinas de la presidencia, cuando en el gran salón de la planta baja Casella y Alfonsín discutían su posición -romper Cambiemos- con sus convencionales.

“A este radicalismo hay que recuperarlo, las elecciones de La Pampa [la UCR perdió Santa Rosa, la capital, a manos del peronismo] son muestra del peso negativo de Cambiemos y de la figura de Macri. En Buenos Aires, Unidad Ciudadana tiene una intención de voto de 60%”, decía Casella con dramatismo. “Si gana Macri estamos condenados al ajuste permanente, ha perdido aún la confianza en los mercados. Y Cristina Kirchner va a consagrar la impunidad”, agregaba.

26 05 19
El País
Reunión de convencionalistas en el Comité Nacional de la UCR. Ricardo Alfonsín
Foto Juan Manuel Foglia

Dos pisos más arriba, uno de los radicales más cercanos al Gobierno le decía sin embargo a Clarín: “Va a salir la ratificación a Cambiemos, la intención de ampliar si es posible y la necesidad de establecer un mecanismo de resolución de las controversias. Tenemos que ir a una coalición de gobierno, no puede ser que nos sigamos enterando de las medidas que toma Macri por los diarios”.

Que la UCR haga en esta Convención un “gesto de autonomía” es la idea propulsada por Cornejo.

Se discutía en la noche de este domingo la creación de una comisión negociadora, con facultades tanto para trabajar en la “ampliación” de Cambiemos como negociar las listas de candidatos para octubre.

“Hay que reformular esta coalición, vamos a reunirnos con dirigentes de Alternativa Federal”, dijeron a Clarín cerca de Cornejo, quien ya viene metiendo presión a Macri con la idea de incorporar a Sergio Massa o Roberto Lavagna.

“Si vienen o no, ya es problema de ellos”, completaban. Esta comisión tendría un rol central hasta el cierre de alianzas y de listas, el 22 de junio, y la integrarían Cornejo, los otros dos gobernadores de la UCR (Morales y el correntino Gustavo Valdés), el porteño Yacobitti y la bonaerense Alejandra Lorden.

Entre las coincidencias aparece el malestar de la mayoría y común a los tres grupos sobre el rol del radicalismo en la coalición y el “ninguneo” de la Rosada. Pero las opiniones se dividen sobre el camino a tomar en este turno electoral y el grado de apoyo a la candidatura del Presidente. Los “amarillos” creen que se debilita a Macri hablar de Plan V y que la decisión de quién es candidato debe tomarse entre las máximas conducciones del espacio en forma reservada, sin reclamar abiertamente al Presidente que participe en las PASO.

La Convención estaría conducida por su vicepresidente, el sanzista Agustín Campero. El titular del órgano partidario, el veterano angelocista Jorge Sappia, del grupo ultracrítico de la continuidad en Cambiemos, lleva un mes de vacaciones en el exterior y se dudaba si había sacado pasajes para regresar a tiempo. (Por GUIDO BRASLAVSKYpara Clarín // Foto: Reunión de referentes de la UCR antes de la convención. Foto Juan Manuel Foglia)

ADNbaires