Descubren en Brasil una nueva variante del coronavirus

Con una alta capacidad de contagio.

23
Compartir

 La tercera mutación hallada en ese país fue confirmada por dos estudios científicos. Es una cepa que ya se diseminó por numerosos estados.

Científicos brasileños descubrieron una nueva variante del coronavirus. Es la tercera mutación que se registra en ese país y tiene alta capacidad de contagio, ya que se extendió por numerosas regiones de ese país.

El hallazgo fue informado este viernes en una comunicación conjunta entre cinco instituciones coordinadas por el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC). En simultáneo, la misma mutación fue descripta en un trabajo independiente por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), confirma O Globo.

La nueva variante del Covid-19 habría aparecido en agosto y ya se diseminó por estados de todas las regiones de Brasil, excepto la de la zona Medio Oeste.

Esta mutación tiene un origen distinto de las cepas brasileñas P1 y P2, que causan alarma en todo el mundo, especialmente la primera.

El hospital Pronto Socorro, de Brasilia, al borde del colapso sanitario. Foto: EFE
El hospital Pronto Socorro, de Brasilia, al borde del colapso sanitario. Foto: EFE

Brasil registra más de 2.000 muertes diarias por coronavirus, mientras que el total de víctimas fatales se acerca rápidamente a 300 mil.

El país tiene el segundo número de muertos más alto del mundo, detrás de Estados Unidos. Los expertos advierten que la tasa de transmisión empeora con las variantes más contagiosas.

Este jueves, el estado de San Pablo anunció la imposición de un toque de queda nocturno y la suspensión de torneos deportivos para enfrentar “el momento más crítico” de la pandemia.

La “Fase de Emergencia”, comunicada en una rueda de prensa por el gobernador paulista, Joao Doria, regirá del 15 al 30 de marzo. Incluye el toque de queda entre las 20 y las 5, y la prohibición del uso de parques y playas.

El secretario de Salud de San Pablo, Jean Gorinchteyn, explicó que el endurecimiento se debió al preocupante aumento de ocupación de camas de unidades intensivas en el estado más rico y poblado del país (46,2 millones de habitantes).

“Con la aceleración de la pandemia, que acomete de forma despiadada a una cantidad mayor de personas en menos tiempo, nuestros hospitales están empezando a verse comprometidos, con 100% de ocupación en varios de ellos”, detalló. La ocupación promedio es de 87,6%. (Imagen: Detectan una nueva cepa en Brasil, epicentro actual del coronavirus. Foto: EFE)

ADNbaires