Dura carta de parlamentarios europeos contra CFK

“Bochornoso espectáculo” manifestaron por el acto de la vicepresidenta en el CCK.

89
Compartir

Manifestaron su “profundo malestar” por la Asamblea de Eurolat. La vice habló contra el FMI, la OTAN, el Reino Unido y fue ambigua con la invasión rusa de Ucrania.

Un grupo de euro parlamentarios de la mayor fuerza política hoy en el parlamento de la Unión Europea, el Partido Popular, envió una dura carta a Javi López, uno de los dos presidentes de Asamblea Parlamentaria Europa-Latinoamericana, por el discurso que desenfundó la vicepresidenta Cristina Kirchner este miércoles en el CCK al inaugurar la Asamblea de la Eurolat.

Dijeron tener un “profundo malestar” por el “bochornoso espectáculo” en la sesión que inauguró Cristina. Y lo tildaron de acto “partidista”. Cristina envió mensajes para el presidente Alberto Fernández, habló contra el FMI, la OTAN, el Reino Unido y hasta fue ambigua con la invasión rusa de Ucrania.

La carta la difundió este miércoles a la tarde el argentino Julián Obiglio, presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) y dice así:

“Los diputados del grupo PPE participantes en la reunión plenaria de la Asamblea Eurolatinoamericana queremos trasladarte nuestro profundo malestar tras el bochornoso espectáculo que se ha producido durante la sesión inaugural de la sesión plenaria de la Asamblea.

Desde el grupo PPE creemos que un acto solemne e institucional como ha de ser el de la inauguración protocolaria de la Sesión plenaria de la Asamblea no puede ser instrumentalizado ni utilizado con la finalidad partidista por la que ha transcurrido el acto celebrado hoy, más propio de un mitin político que el de un parlamento democrático legislativo.

Cristina Fernández de Kirchner en la apertura del Eurolat 2022 en el CCK. FOTO Federico López Claro.

Cristina Fernández de Kirchner en la apertura del Eurolat 2022 en el CCK. FOTO Federico López Claro.

Por todo ello te solicitamos que hagas llegar al componente latinoamericano y al Senado Argentino como organizador de la reunión, nuestra más rotunda protesta por la situación acaecida que dista mucho de lo que ha de ser un acto protocolario y solemne y que en modo alguno nos parece aceptable por lo que supone de falta de adecuación a la cortesía parlamentaria y al respeto institucional a la dignidad de la función parlamentaria.”

La firmaron: Leopoldo Lopez Gil, coordinador; José Manuel García Margallo. Vicepresidente de Eurolat; Herbert Dorfmann. Vicepresidente de Eurolat; Krystof Hetman; Krystof Hetman; Andreas Schwab Isabel Benjumea, Jens Gieseke; Jörgen Warborn Gabriel Mato Juan Salafranca Sánchez Neyra, que fue embajador europeo aquí. Todos son miembros de la EUROLAT, ante quienes habló Cristina Kirchner este miércoles.

Más críticas

El mensaje de la vice también causó rechazo en el arco opositor argentino. “Luego de escuchar a la vicepresidenta en el CCK, los parlamentarios europeos volverán a sus países con dudas sobre la posición argentina respecto de la invasión rusa a Ucrania”, escribió Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta. “Hasta hace unos días el Estado argentino había dado una señal inequívoca al condenar en la Asamblea General y votar la suspensión de Rusia del Consejo de DDHH, pero hoy la vicepresidenta evitó condenar explícitamente a Rusia”, señaló.

Y agregó: “Sus dichos sobre quién manda en la política interna y las críticas recientes de Parrilli diciendo que la Argentina debió abstenerse hacen que se ponga en duda cuál es la posición del gobierno argentino”.

La Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EuroLat) es un organismo internacional compuesto por 150 parlamentarios de países europeos y latinoamericanos, creado hace 16 años para mejorar y promover las relaciones entre Latinoamérica y Europa. No se trata de un partido político ni de un grupo ideológico. De hecho aquí se encontraron tanto con el gobierno, con Cristina Kirchner, con el canciller Santiago Cafiero pero también con Rodríguez Larreta y con Patricia Bullrich.

La Asamblea está compuesta por legisladores de ambas regiones, 75 diputados del Parlamento europeo y 75 diputados del componente latinoamericano que incorporan diputados del Parlatino y los diferentes parlamentos regionales de integración, el Parlandino, el Parlacen, la comisión parlamentaria de Mercosur y los parlamentos de Chile y México.

(Por Natasha Niebieskikwiat para Clarín // Imagen principal: El español Javi López, a quien fue dirigida la carta de los eurodiputados, escucha hoy a Cristina KirchnerRicardo Pristupluk)

ADNbaires